El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: El papel de la OTAN, esencial ante "la postura agresiva" de Rusia sobre Ucrania

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha vuelto a arremeter contra Rusia acusando a Moscú de adoptar "una postura cada vez más agresiva hacia Ucrania".
Descargar video

De nuevo, el conflicto en Ucrania fue discutido junto con la amenaza que representa el Estado Islámico durante el encuentro del presidente Obama con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Nuestra tarea en este encuentro con el señor Stoltenberg era hablar de la situación en Ucrania, de la postura cada vez más agresiva que adopta Rusia en este país. Afirmamos que el papel de la OTAN en este asunto es la piedra angular. No se trata de la seguridad local, sino de la seguridad global", afirmó el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

Obama expresó la esperanza de que la OTAN siga apoyando a Ucrania en el marco del acuerdo de asociación del bloque militar con Kiev. 

Lea también: Occidente tiene miedo del monstruo que ha creado en Ucrania

Stoltenberg llamó a las partes del conflicto en Ucrania a cumplir con los acuerdos de Minsk e instó a Rusia a que retire sus fuerzas de Ucrania, algo que reiteradamente ha sido desmentido por Rusia, recordando que no se han proporcionado pruebas de la presencia de un contingente ruso en el país.   

Stoltenberg señaló que la OTAN se enfrenta a dos desafíos –desde el este y desde el sur– a los que está respondiendo.  

"Los aliados europeos han tomado el liderazgo en establecer fuerzas para incrementar su nivel de poder. Y además contamos con el compromiso y la contribución de EE.UU., y en conjunto, es la mayor aglutinación de defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría", resaltó Stoltenberg en el video publicado por 'Aftenposten'.

Según el secretario general de la OTAN, ante estos desafíos, los países aliados deben poner fin a recortes presupuestarios en la defensa y, por el contrario, aumentar sus gastos militares.

SEPA MÁS: Occidente se muestra escéptico respecto a la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7