El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'secretos' que esconde la Copa América

Publicado:
Cuando quedan unas dos semanas para que empiece a rodar el balón en la Copa América de Chile, aún quedan varias anécdotas por descubrir del torneo de selecciones más antiguo del planeta.
Los 'secretos' que esconde la Copa América

El vigente campeón, Uruguay, intentará revalidar el título aunque le será difícil debido a la calidad de los combinados participantes en este certamen, que guarda muchos 'secretos' y que los destaparemos a continuación con información de medios sudamericanos.

1. La primera edición de la Copa América se realizó en 1916 y fue en conmemoración del centenario de la Independencia de Argentina. Ese mismo año se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

2. El trofeo de la Copa América, hecho de plata con una base de madera, se compró en una joyería de Buenos Aires en 1917 por un precio de 3.000 francos suizos de aquella época. Mide 75 centímetros de alto, un diámetro de 30 centímetros y su peso es de unos 9 kilogramos.

. wikipedia.org/ Hazaña17 /CC BY-SA 3.0

3. Dos de los máximos exponentes del fútbol sudamericano y mundial: Maradona y Pelé, nunca ganaron la Copa América.

4. En la edición de Perú 1937 se registró el mayor promedio de goles de la historia del torneo, con 37 tantos en seis partidos, y un promedio de 6,17 dianas por encuentro.

SEPA MÁS: La Copa América 2016 se celebrará en EE.UU. y contará con 16 selecciones

5. El ecuatoriano Álex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano tienen el récord de participaciones en la Copa América, con ocho ediciones cada uno.

6.Uruguay se consagró campeón en las siete ediciones del certamen que se realizaron en territorio 'charrúa': 1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967 y 1995.

7. Además, Uruguay es el país con más partidos disputados en la historia de la Copa América.

8. Hasta 1993 solo las selecciones sudamericanas disputaban la Copa América. En esa edición la Conmebol invitó a otros dos países: México y EE.UU., hasta la actualidad.

9. En la Copa América participan las 10 selecciones sudamericanas y dos invitadas provenientes de Centroamérica o Norteamérica, pero en la edición de 1999 se hizo una única excepción al invitar a Japón, que participó de este torneo americano. En varias ocasiones la Conmebol invitó a España, aunque siempre rechazó en última instancia participar en el campeonato.

10. Todas las selecciones miembros de la Conmebol han ganado al menos una Copa, salvo Chile, Ecuador y Venezuela.

SEPA MÁS: ¿Cuáles son los beneficios de organizar un gran evento como la Copa América?

11. El estadio Nacional de Chile es el escenario con más partidos albergados del torneo continental, un total de 68.

12. Colombia tiene la mejor campaña de un combinado campeón en la historia del campeonato más antiguo del mundo. En 2001 ganó los seis partidos que jugó con 11 goles a favor.

13. A partir de la Copa América 2015 de Chile, específicamente a partir de los cuartos de final, se anulan los periodos de tiempo complementario y los partidos se decidirán, en caso de empate, en la tanda de penales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7