El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España aprueba la presencia permanente de tropas de EE.UU. en la base militar de Morón

Publicado:
El Gobierno español ha autorizado que la base militar de Morón sea sede permanente de despliegue del ejército de EE.UU. Con el acuerdo bilateral, 2.200 militares y 500 civiles norteamericanos podrán mantenerse en esas instalaciones.
Descargar video

El Consejo de Ministros aprobó la reforma del Convenio Bilateral de Defensa con EE.UU. de 1988, que firmará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita a España que se iniciará este domingo, informa 'El Mundo'.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que EE.UU. invertirá 29 millones de euros en obras de mejora para la base sevillana y creará puestos de trabajo. Según la política, la "soberanía está garantizada" y será el ejecutivo español el que deberá aprobar las operaciones norteamericanas en Morón.

Sepa más: Las bases de la OTAN convierten España en blanco de ataque en caso de guerra 

El despliegue de tropas estadounidenses en la base se inició, a petición de Washington, en el año 2013. Con tal acción se pretendía hacer frente a la inestabilidad en África. 

"Con esta nueva enmienda del tratado bilateral, la política de España, en materia exterior, queda subordinada a los EE.UU.", opina el historiador Arturo Viloria. "Su objetivo principal es una intervención militar. No es, precisamente, protección de la estabilidad. Lo intentan poner de manera bonita, dicen que van a crear puestos de trabajo y que van a proteger la seguridad, pero es todo lo contrario", agregó.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7