El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Desavenencias en el Senado dejan que expire la ley de vigilancia de NSA

Publicado:
El Senado de Estados Unidos no pudo llegar a un punto común este domingo sobre el 'Patriot Act' (la Ley Patriota) , que durante muchos años permitió a las agencias de inteligencia del país norteamericano llevar a cabo la vigilancia de los ciudadanos.
Descargar video

"La Ley Patriota expirará esta noche", señaló el senador Rand Paul, que bloqueó la iniciativa, informa AP. Varios grupos de derechos civiles elogiaron a Paul por este paso. El senador representa el estado de Kentucky y se postula a la presidencia del país.

Esta moción afectó el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que permitía recopilar registros telefónicos de los estadounidenses de manera masiva para detectar a posibles terroristas.

Los legisladores han debatido en la sesión extraordinaria de este domingo la posibilidad de ampliar la autoridad de la Sección 215, que permitía la recopilación de datos a gran escala, y otras disposiciones. El debate comenzó ocho horas antes de la fecha de expiración de la ley.

Posteriormente, la Casa Blanca llamó al Senado a volver a examinar y adoptar tan pronto como sea posible la Ley Patriota, que permitiría a las agencias de inteligencia de Estados Unidos reanudar la masiva recogida de datos sobre los ciudadanos con el fin de evitar actos terroristas.

Se espera que los nuevos debates sobre la ley podrían celebrarse el martes o el miércoles de la próxima semana.

SEPA MÁS: VIDEO: Cientos de abogados protestan en Berlín contra la vigilancia masiva

El excontratista de la NSA Edward Snowden sacó a la luz hace casi dos años el alcance del programa de vigilancia. Snowden reveló que la recopilación de datos había servido para obtener información financiera y registros de negocios de empresas en la Red.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7