El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia tiene derecho de desplegar armas atómicas en el país, incluso en Crimea, si fuera necesario"

Publicado:
Rusia tiene derecho de desplegar armas atómicas en su territorio, incluso en Crimea, si es necesario, expresó el director del Departamento de No Proliferación de la Cancillería rusa Mijaíl Uliánov, durante una entrevista concedida a RIA Novosti.
"Rusia tiene derecho de desplegar armas atómicas en el país, incluso en Crimea, si fuera necesario"

"Rusia sin duda tiene el derecho de colocar, si fuera necesario, sus armas nucleares en cualquier parte de su territorio, incluyendo la península de Crimea", dijo Uliánov.

Uliánov se refirió además a las declaraciones del ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, quien criticó un posible despliegue de armamento ruso en Crimea:

"Como era de esperarse, él (Klimkin), considerando a Crimea como territorio ucraniano, cree que el despliegue de armas nucleares rusas sería perjudicial para la condición no nuclear de Ucrania. La idea es bastante interesante en el sentido de que puede ser considerada como un ataque indirecto contra Estados Unidos, así como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, en cuyo territorio se encuentran armas nucleares estadounidenses. Siguiendo la lógica del ministro de Ucrania, es una violación directa de la situación de países no nucleares de los países europeos enumerados. No voy a discutir esto, pero dejo claro que en el caso de la península de Crimea, por supuesto, la situación es diferente", aclaró Uliánov.

SEPA MÁS: Moscú: "EE.UU. puede empujar a Rusia a aumentar su arsenal nuclear"

El alto diplomático aseguró además que las misiones nucleares conjuntas de la OTAN deben interrumpirse inmediatamente, ya que son una violación directa del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP). 

"Nosotros (la delegación de la Federación de Rusia) deliberadamente mencionamos que las misiones nucleares conjuntas de la OTAN son una violación directa de los artículos I y II del Tratado sobre No Proliferación, en virtud del cual las potencias nucleares se comprometieron a no transferir, y los estados no nucleares a no tomar el control de armamento nuclear directa o indirectamente", recordó el funcionario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7