El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Las cumbres del BRICS y de la OCS, un nuevo golpe a la hegemonía de EE.UU.

Publicado:
"Rusia y China están desafiando el orden dominado por Estados Unidos de forma cada vez más firme y en una multitud de formas", señala el experto Greg Shtraks.
Experto: Las cumbres del BRICS y de la OCS, un nuevo golpe a la hegemonía de EE.UU.

Las cumbres del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán en julio próximo en la ciudad rusa de Ufa prometen ser muy importantes, ya que tienen como una de sus posibilidades la creación del Banco de Desarrollo de la OCS, así como nuevas alianzas extranjeras estratégicas que cambien sustancialmente el equilibrio de poder en Asia y de nuevo debilitarían la hegemonía de Estados Unidos, escribe Shtraks en su artículo para la revista 'The Diplomat'.

Además, en la cumbre de Ufa puede tratarse la inclusión de nuevos países miembros en la OCS como Afganistán, Mongolia, Irán, la India y Pakistán. Asimismo hay probabilidades de que durante la cumbre de la OCS en Ufa la India y Pakistán pasen a integrar las filas del organismo. En caso de éxito de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní Teherán podría unirse a la OCS como miembro pleno de la organización, sostiene Shtraks.

Lea también: "EE.UU. no tomó en cuenta a los países del BRICS y ahora pierde la batalla"

Entre tanto, en Ufa se debatirían las cuestiones de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la nueva ruta de la seda bajo los auspicios de la OCS. Actualmente el mecanismo de esta interacción está en fase de estudio.

Con respecto a los BRICS, se prevé presentar en Ufa una hoja de ruta de la organización hasta el 2025.

Lea también: China propone crear un mercado común para el BRICS

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7