El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ninguna nación experimentó un descenso de poder tan rápido como EE.UU."

Publicado:
Salvo la Unión Soviética, ninguna nación no derrotada en una guerra ha sufrido un descenso de poder tan rápido como EE.UU., escribe el analista político estadounidense Patrick Buchanan.
"Ninguna nación experimentó un descenso de poder tan rápido como EE.UU."

En su artículo para 'The American Conservative', el experto señala que al final de la presidencia de George H.W. Bush a principios de los años 1990, EE.UU. era la única superpotencia del mundo. 

"¿Cuáles son las causas del declive estadounidense? La arrogancia, la ideología, la animosidad y la estupidez, todas han jugado un papel", escribe Buchanan, quien fue consejero de los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.

Según él, los esfuerzos de Reagan y Nixon para alejar a China de Rusia y desarrollar una cooperación con ambos por separado han fracasado. 

"China y Rusia están más cerca uno de otro y más antagonistas hacia EE.UU. que en cualquier momento desde la Guerra Fría", apuntó Buchanan.

SEPA MÁS: Pekín y Moscú podrían introducir un nuevo estándar de oro

Tras mostrar un desprecio imperial a Rusia llevando a la OTAN justamente a las puertas de Moscú y creando revoluciones de colores en antiguas naciones soviéticas, EE.UU. se enfrenta a Vladímir Putin, quien llegó al poder prometiendo restaurar la grandeza nacional de Rusia, proteger a los rusos donde quiera que estén y hacer frente a la arrogancia estadounidense.

SEPA MÁS: Coronel estadounidense: "Putin es el líder más respetado del mundo"

Respecto a China, abriendo el mercado estadounidense a las mercancías chinas, en vez de hacerse con un socio en prosperidad, lo que Washington ha recibido es la degradación de su propia base productiva y un rival nacionalista ansioso de ajustar cuentas con Occidente por las humillaciones del pasado. 

Pero los errores más costosos se cometieron en Oriente Medio, sostiene Buchanan. EE.UU. invadió Irak, ocupó Afganistán y derrocó al Gobierno en Libia, soltando los demonios de fanatismo islámico, tribalismo y conflictos sectarios.

Desde 1992 EE.UU. viene inundándose de inmigrantes del Tercer Mundo, muchos de los cuales reciben asistencia social. La deuda nacional ha estado creciendo más que el PIB y el déficit comercial ha alcanzado los 11.000 billones de dólares.  

El poder económico y militar de EE.UU. actualmente es menor que el de 1992, pero el país tiene más obligaciones con sus aliados en todo el mundo, agregó. 

Lea también: "El mundo debe prepararse para el colapso de EE.UU. al estilo soviético"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7