El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿EE.UU. vuelve a las andadas? USAID podría recibir millones de dólares para subversión en Cuba

Publicado:
Un comité de Congreso estadounidense ha aprobado un proyecto de ley que permitiría compartir 30 millones de dólares entre la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para incentivar la "democracia" en Cuba.
¿EE.UU. vuelve a las andadas? USAID podría recibir millones de dólares para subversión en Cuba

La suma ratificada por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, como parte del proyecto de Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras para el año fiscal 2016, excede en 10 millones la cantidad asignada para estos fines el año anterior.

"La recomendación del Comité incluye 30 millones de dólares para los programas de promoción de la democracia y fortalecer las sociedad civil en Cuba, de los cuales no menos de 8 millones se destinarán a la NED", concluyó el Comité en un documento.

Los fondos restantes se administrarán por la USAID, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

SEPA MÁS: EE.UU. prepara becarios para la 'guerra suave' en contra de Cuba

"Las subvenciones superiores a un millón de dólares o un período de 12 meses se otorgarán solo a las organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia en Cuba", reza el documento. 

La actividad de la USAID en la isla ha sido objeto de crítica. Documentos secretos obtenidos por AP el año pasado revelaron que durante más de dos años la agencia estadounidense actuó dentro del movimiento del 'hip-hop' cubano a fin de incitar movimientos sociales antigubernamentales y provocar una respuesta policial. 

Lea también: "La USAID financia a grupos musicales para provocar a la Policía de Cuba"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7