El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EXCLUSIVA RT: Reino Unido confirma que brinda apoyo a Arabia Saudita contra Yemen

Publicado:
RT ha contactado con el Ministerio de Defensa británico para saber si las armas de dicho país están siendo utilizadas en los ataques aéreos saudíes en Yemen. En su respuesta, un portavoz afirmó que la asistencia británica incluye el suministro de armas guiadas de precisión, si bien subraya que el Gobierno británico se ha asegurado que su uso se ajustará al derecho internacional.
EXCLUSIVA RT: Reino Unido confirma que brinda apoyo a Arabia Saudita contra Yemen

"Reino Unido no participa directamente en las operaciones militares saudíes", declaró a RT un portavoz del Ministerio de Defensa británico, si bien precisó que su país suministra a Arabia Saudí armas guiadas de precisión.

"Estamos proporcionando apoyo a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita y, como parte de los acuerdos preexistentes, estamos proporcionando armas guiadas de precisión para ayudar a la Fuerza Aérea de Arabia Saudita", aseguró el portavoz. "El uso de estas armas es un asunto de los saudíes, pero estamos seguros de que van a ser utilizadas en el cumplimiento del derecho internacional", puntualizó.

SEPA MÁS: Rusia y Arabia Saudita firman un acuerdo sobre cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear

La respuesta del Ministerio de Defensa confirma las sospechas de Andrew Smith, de la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés). "El bombardeo de Arabia Saudita ha generado una catástrofe humanitaria y ahora sabemos que las armas de Reino Unido han contribuido a hacerlo", se lamenta. Smith sostiene que "el Gobierno del Reino Unido está enviando el mensaje de que los derechos humanos y la democracia son menos importantes que la venta de armas".

Arabia Saudita y Reino Unido han mantenido durante mucho tiempo estrechas relaciones en el comercio de armas. No en vano, Arabia Saudita es en este sector el mayor cliente de Reino Unido, que es el proveedor principal y único de la nación del golfo, recuerda la CAAT.

SEPA MÁS: La coalición árabe bombardea Yemen pese a los diálogos de paz

La guerra en Yemen contra los rebeldes hutíes, liderada por Arabia Saudita y apoyada indirectamente por el Reino Unido, sigue sumando victimas. Según estimaciones de la ONU, 2.288 personas han muerto a consecuencia de los ataques aéreos de Arabia Saudita, la mitad de las cuales eran civiles. El número de heridos asciende a unos 10.000.

La crisis humanitaria en Yemen se está agudizando y la Organización Mundial de la Salud advierte que 8,6 millones de personas se encuentran en emergencia médica "urgente".

SEPA MÁS: Arabia Saudita está interesada en la compra de buques militares rusos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7