El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puerto Rico, "lamentamos su estatus de subordinación política a EE.UU."

Publicado:
Varios países que apoyan la independencia de Puerto Rico y casi medio centenar de representantes de diversas fuerzas políticas de esta nación isleña han lamentado, durante una audiencia del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que hasta el día de hoy este pueblo caribeño siga con su estatus de subordinación política a EE.UU.
Descargar video

La audiencia del Comité de Descolonización de la ONU ha comenzado este lunes con la presentación por parte del representante permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, de un proyecto de resolución elaborado con el fin de lograr la libre determinación e independencia de Puerto Rico, informa el Centro de Noticias de la ONU.

"Por más de 500 años, el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y reafirmado año tras año, desde 1972, por este Comité de Descolonización", declaró el diplomático cubano. Reyes agregó que hasta el día de hoy se han aprobado 34 resoluciones que instan a Washington a reconocer su responsabilidad histórica y a contribuir a un proceso dirigido a que los puertorriqueños puedan ejercer su derecho a la autodeterminación.

VEA TAMBIÉNPuerto Rico: Activistas marchan contra el "colonialismo" e "imperialismo norteamericano"

El documento destaca que el actual estatus político impide a los puertorriqueños adoptar las decisiones soberanas para solucionar sus grandes problemas económicos y sociales. Mientras tanto, el pueblo ya afronta una deuda pública de más de 73.000 millones de dólares. Además, más de la mitad de la población de Puerto Rico vive en la pobreza y el desempleo ha alcanzado el 15%.

SEPA MÁS Los puertorriqueños abandonan en masa su país bajo la amenaza de 'default'

El documento presentado por Cuba con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela fue adoptado por consenso por los 29 países del Comité. El texto señala que Puerto Rico representa una nación latinoamericana y caribeña que goza de su propia e inconfundible identidad nacional, la que los puertorriqueños han logrado defender, a pesar del continuo proceso de colonización al cual se han visto sometidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7