El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Quítenla!": Carolina del Sur discutirá el futuro de la 'bandera racista'

Publicado:
Legisladores de Carolina del Sur han propuesto este martes una medida que permitiría retirar del Capitolio la bandera sudista, cuya presencia en el edificio adquiere connotaciones racistas todavía más marcadas después de la matanza de nueve afroamericanos en la iglesia de Charleston.
"¡Quítenla!": Carolina del Sur discutirá el futuro de la 'bandera racista'

Este martes los legisladores de Carolina del Sur han votado a favor de abrir el debate para decidir si se retira la bandera de los estados confederados del Capitolio de Columbia, capital del estado, en medio de la conmoción causada por el asesinato a tiros de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, informa Reuters. El debate para arriar la bandera podría tener lugar dentro de un par de semanas.

Ambas cámaras legislativas votaron a favor de la iniciativa de discutir el futuro de la controvertida bandera, mientras que cientos de personas se manifestaron frente al edificio del Capitolio para gritar "¡Quítenla!". El Senado del estado considera apoyar la decisión de los legisladores. 

Sepa más: La cara del racismo en EE.UU.: Las fotos radicales del asesino Dylann Roof

"Las culturas y las generaciones cambian. Nadie debería tener ninguna asociación con algo que fue utilizado como excusa para robar nueve vidas solo por tener diferente color de piel", dijo Vincent Sheheen, un demócrata del Senado de Carolina del Sur.

La iniciativa de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, tuvo un efecto dominó y, horas después de su declaración, las autoridades del Estado de Mississippi han anunciado su decisión de reconsiderar el diseño de su bandera oficial, que incorpora la misma polémica bandera.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, anunció este martes que también prohibirá la presencia de la bandera en las matrículas de los automóviles del estado, según la revista 'Newsweek'.

Lea más: "Los hispanos son nuestros enemigos": el asesino de Charleston habla del "enorme problema de EE.UU."

Carolina del Sur "no puede seguir permitiendo que ese símbolo divida a sus habitantes", estimó McAuliffe en un comunicado. "Pienso que lo mismo debe ocurrir en Virginia [...]. Y ponerla en las placas de las matrículas sigue dividiendo y ofendiendo a demasiada gente", concluyó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7