El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Incluso el oponente más débil puede derribar al Ejército de EE.UU."

Publicado:
EE.UU. ha fracasado en casi todas las grandes guerras en las que se ha visto involucrado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y tiene que buscar cómo "escapar con un tolerable empate" o incluso encontrar la "manera correcta de perder", critican miembros del Instituto de Investigación de Política Exterior estadounidense (FPRI, por sus siglas en inglés).
"Incluso el oponente más débil puede derribar al Ejército de EE.UU."

De las cinco mayores campañas militares, solo la Guerra del Golfo de 1991 resultó en una victoria para Washington, pero perdió en Vietnam, Irak, Corea y Afganistán, asegura el politólogo del FPRI, Mark Moyar, en su artículo del diario 'The Wall Street Journal'.

Sepa más: Conozca las violaciones de derechos humanos más controvertidas de EE.UU.

"La era de las victorias militares decisivas terminó en 1945 debido a que EE.UU. se convirtió en la potencia mundial y requería de su participación en varios conflictos no convencionales y guerras civiles. En estas guerras hasta los oponentes más débiles derribaron repetidamente al Ejército estadounidense a la lona, al estilo del judo", agregó Moyar.

Según el politólogo, las guerras civiles y guerras de guerrillas tienen "grandes probabilidades de terminar en un fracaso para el 'tío Sam', como ocurrió en Filipinas, El Salvador y Colombia, donde EE.UU. apoyó a los eventuales vencedores, pero que no tuvieron éxito debido a que no se desplegaron tropas en el terreno de combate como se hizo en Vietnam e Irak", considera el experto.

Sepa más: La tragedia de las Fuerzas Armadas de EE.UU.: No las toman en serio

"Pero el hecho de que Washington no pudo ganar esas guerras no significa que fueran imposibles de ganar. Los errores de dirigentes, pérdida de voluntad o la ingenuidad de los enemigos jugaron un papel decisivo en el resultado final", señaló el miembro del FPRI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7