A partir de este miércoles, 1 de julio, Gazprom deja de suministrar gas a Ucrania sin pago previo
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha anunciado este miércoles que la empresa gasista rusa no ha recibido de Ucrania ningún prepago por el gas correspondiente al mes de julio. Por esa razón, Gazprom deja de suministrar gas a Ucrania hasta que reciba el prepago, anunció.
"Gazprom no va a suministrar gas a Ucrania sin pago previo, no importa a qué precio", reiteró Miller, refiriéndose al descuento que Rusia acordó esta semana para Ucrania.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció este lunes que Rusia prolongará el descuento de gas para Ucrania, estableciendo una rebaja de 40 dólares por cada mil metros cúbicos. En el segundo y el tercer trimestre de este año el precio del gas ruso para Ucrania será de 247,18 dólares por cada mil metros cúbicos, anunció.
Un día después la empresa ucraniana Naftogaz anunció que a partir del 1 de julio dejará de comprar gas ruso, porque "las condiciones del futuro suministro del gas ruso a Ucrania no han sido acordadas durante las conversaciones tripartitas en Viena". La decisión se debe a que Ucrania quiere un descuento aún mayor, algo que "no se corresponde con las condiciones de mercado actuales", comentó el ministro de Energía, Alexánder Novak.