El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Viejos 'enemigos' y dominio global: ¿Cómo es la nueva estrategia militar de EE.UU.?

Publicado:
El Pentágono ha publicado su nueva Estrategia Militar Nacional en la cual promete "defender" la seguridad en todas las partes del mundo, "apoyar" a sus aliados y responder a las amenazas provenientes de los "Estados rivales y actores no estatales".
Descargar video

EE.UU. es la "nación más fuerte del mundo, que dispone de ventajas únicas en tecnología, energía, alianzas y demografía", reza la nueva Estrategia Militar Nacional del Pentágono. Sin embargo, según el documento, actualmente dichas "ventajas están siendo desafiadas" por parte de algunos países y actores no estatales.

De ese modo, entre los principales Estados rivales para Washington figuran Rusia, Irán, China y Corea del Norte. El documento acusa a Moscú de violar "numerosos acuerdos" con sus "acciones militares" destacando sin embargo la "contribución de Rusia a la seguridad mundial en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y las drogas".

A Corea del Norte e Irán se les incrimina la intención de tener armas nucleares, lo que según el Pentágono es considerado como un "desafío estratégico" para la comunidad internacional. Por otra parte, el documento explica que EE.UU. quiere ver a China como un "socio en la construcción de la seguridad mundial", pero de momento las acciones del gigante asiático "solo crean tensiones en la región Asia-Pacífico".

Rusia y China no buscan un conflicto militar con EE.UU. pero amenazan la seguridad internacional

"Ninguno de estos países está buscando un conflicto militar directo con EE.UU. o nuestros aliados", resume la estrategia, pero al mismo tiempo añade que "cada uno de ellos plantea serias preocupaciones de seguridad para la comunidad internacional".

Por otra parte, un gran desafío es representado por los actores no estatales, sobre todo por los grupos terroristas como el Estado Islámico, que "se dedican a radicalizar la población, difundir la violencia y usar el terror para imponer su visión de las reglas sociales", mayoritariamente en Oriente Medio y el norte de África.

Presencia global

La presencia militar estadounidense se describe como una clave para la seguridad de sus aliados y un "factor de estabilidad". "Estamos preparados para usar el poder en todas las direcciones con el fin de detener la agresión y ganar las guerras. Aunque preferimos actuar junto con nuestros aliados, lo haremos unilateralmente si la situación lo exige", asegura el documento.

Usaremos el poder en todas las direcciones para ganar las guerras

EE.UU. admite que "seguirá cambiando el balance en la región Asia-Pacífico" junto con sus aliados: Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia. En Europa EE.UU. aumentará más su presencia y "presentará todas las garantías de seguridad" para los aliados de la OTAN. A su vez, en el Oriente Medio, Washington "permanecerá totalmente comprometido" con Israel y ayudará a sus "socios vitales" en la región, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes o Egipto.

En África, EE.UU. fortalecerá las instituciones que "fomentan la estabilidad y la paz y luchan contra el extremismo regional", mientras que en Latinoamérica Washington "apoyará a los Estados latinoamericanos" en sus esfuerzos de promover la estabilidad regional y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales.

A su vez, Francisca Quiroga, analista política internacional, destaca, que EE.UU. trata de estigmatizar a Rusia y volver a planteamientos de la guerra fría con fines propagandísticos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7