El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia opta por el 'No' en el referéndum con una ventaja del 20%

Publicado:
Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impone al 'sí' en el referéndum griego con una diferencia del 20%. Este resultado supondría la victoria de la opción promovida por el Gobierno en la consulta contra las nuevas medidas de austeridad que la Troika de acreedores impone a Atenas a cambio de la liberación de nuevos fondos.
Descargar video

Con el 100% de los votos escrutados, el 'no' ha superado al 'sí' con un margen de más del 20%. El 'no' ha ganado en el recuento del referéndum con el 61,31% frente al 38,69% del 'sí'. El porcentaje de votos no válidos equivale al 5,8%.

Según la información oficial, la participación electoral ha sido de alrededor del 59%. Los resultados del referéndum serán reconocidos como válidos solo si la participación no cae por debajo del 40%.

No se ha realizado ninguna encuesta a pie de urna, según Reuters.

Este domingo Grecia se ha pronunciado en un referéndum clave para el futuro del país y de la zona euro. Tras cinco años de programa de rescate acordado para Grecia por la Troika de acreedores internacionales, (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, y la UE), el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se plantó y decidió no seguir con el programa bajo las condiciones de los acreedores, que exigen nuevas reformas de austeridad, es decir nuevos recortes de pensiones y el nuevo aumento de impuestos.

En respuesta, los acreedores congelaron los fondos designados a Grecia en el marco del programa de rescate, pese a que sin estos fondos Grecia carece de recursos suficientes para saldar las deudas acumuladas en estos cinco años. El pasado 27 de junio, con las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en un callejón sin salida, a tan solo tres días de concluir el plazo para el pago de 1.600 millones al FMI, Tsipras anunció un referéndum alegando que había llegado la hora de que el pueblo griego decidiera qué hacer con el programa de rescate.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7