El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diplomacia secreta: los Rockefeller gastaron millones para lograr el acuerdo con Irán

Publicado:
Los avances en las negociaciones entre el Sexteto e Irán y la posible pronta firma del acuerdo final no son un mérito de la diplomacia oficial de Washington, sino de la fundación Rockefeller Brothers Fund. Esta organización desde hace más de diez años financia actividades dirigidas al acercamiento de EE.UU. e Irán, según Bloomberg.
Diplomacia secreta: los Rockefeller gastaron millones para lograr el acuerdo con Irán

La fundación Rockefeller Brothers Fund –una organización filantrópica creada por los herederos del primer multimillonario estadounidense, John D. Rockefeller– está detrás de muchos años de negociaciones dirigidas al acercamiento de EE.UU. e Irán, afirma el artículo del periodista de Bloomberg Peter Waldman. Desde 2003, la fundación ha gastado hasta 4,3 millones de dólares con el fin de promocionar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, principalmente a través de la organización sin fines de lucro Iran Project, afirma el periodista.

Durante más de una década la institución, dirigida por antiguos diplomáticos estadounidenses, ha mantenido un diálogo con sus homólogos iraníes, entre ellos Mohammad Yavad Zarif, el principal negociador nuclear de Teherán en el momento. El artículo señala que la fundación estableció contacto con el actual ministro de Relaciones Exteriores iraní en 2001. Además, informó de sus éxitos a los representantes del Departamento de Estado de EE.UU., incluyendo a William Burns, el exsubsecretario de Estado que fue uno de los autores clave del acuerdo interino con Irán firmado en 2013.

Desde 2002 Iran Project ha organizado reuniones secretas con los representantes de Irán, la primera de las cuales tuvo lugar en Estocolmo bajo los auspicios del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz. Según recuerda el presidente de la fundación, Stephen Heintz, al principio las reuniones no resultaron productivas, ya que los iraníes llegaban con condiciones ya definidas. Sin embargo, los encuentros en las capitales europeas continuaron hasta 2005, cuando el conservador Mahmud Ahmadineyad consiguió el poder en Irán.

Cuando en 2013 Ahmadineyad fue reemplazado por el reformador Hasán Rohaní, el nuevo presidente tomó una decisión muy conveniente para el proyecto de Rockefeller Brothers Fund: nombró a Zarifa como ministro de Relaciones Exteriores y jefe del equipo de negociación para el levantamiento de las sanciones. El artículo no revela los datos sobre el desarrollo de los contactos de la fundación con los diplomáticos iraníes después de 2013, pero no obstante indica que justamente ese año Irán logró llegar a un acuerdo para la suspensión parcial de las sanciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7