El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Sudáfrica: BRICS, una oportunidad para deshacernos del dictado de Occidente

Publicado:
"Es tiempo para que nuevas instituciones financieras se propaguen globalmente, siendo el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS una de las alternativas al actual sistema bancario", afirmó el presidente sudafricano Jacob Zuma.
Presidente de Sudáfrica: BRICS, una oportunidad para deshacernos del dictado de Occidente

"Hemos tenido estos bancos viejos que se establecieron hace mucho. Pero el mundo ha estado avanzando, desarrollándose. Llevamos años llamando a la transformación de las instituciones financieras, globalmente", dijo Zuma entrevistado por RT en inglés.

Es crucial la representatividad para el nuevo sistema, sostuvo, y que la toma de decisiones incluya a todas las partes.

Expresó su expectativa de que la existencia del nuevo Banco de Desarrollo de la agrupación BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- lleve a que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cambien su manera de funcionar.

El presidente está esperando también nuevas oportunidades de desarrollo para los países africanos, sin necesidad de estar dependiendo de Occidente, "sin que se nos impongan condiciones aún más difíciles".

"Hemos tenido bastantes dificultades incluso con la ayuda que nos proporcionan. Nos imponen tantas condiciones", señaló Zuma añadiendo que los acreedores siempre "buscan dictar lo que uno debe hacer".

"Resulta que no puedes utilizar este tipo de asistencia a tu antojo. Por eso, en cierto modo, son condiciones de las que te mantienes dependiente todo el tiempo. Esto es de lo que hemos intentado deshacernos y creemos que el banco alternativo del BRICS nos proporciona esta oportunidad", agregó Zuma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7