Mapa: Las pérdidas territoriales del Estado Islámico y el comienzo de un Kurdistán unido
El mapa elaborado por analistas de la consultora de riesgos IHS y presentado abajo, muestra la envergadura de los éxitos y evidencia que los kurdos han empezado a expandirse desde sus baluartes tradicionales a las áreas típicamente dominadas por árabes.
Las victorias kurdas han reducido el territorio controlado por el EI, probando que el grupo yihadista no es invencible, pese a los impactantes éxitos militares que ha tenido recientemente.
El mapa proporciona también una perspectiva de cómo el arco del territorio actualmente bajo el control kurdo podría extenderse a Irak y abarcar Erbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí.
Mientras las fuerzas gubernamentales sirias están controlando una pequeña franja cerca de la ciudad de Hasaka en la zona, en manos de los grupos kurdos se encuentra el área del norte de Siria: desde Kobani hasta la frontera iraquí.
El mapa que se muestra a continuación, facilitado por el Instituto para el Estudio de Guerras, muestra la situación en Irak, donde la zona verde en el norte del país representa el área bajo control de los kurdos iraquíes.
Una leve expansión de esta zona hacia Mosul, al suroeste, abriría el camino para conseguir un Kurdistán unido, escribe 'Foreign Policy'.