El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cemex 'construye un futuro mejor' con recursos de territorios palestinos ocupados por Israel

Publicado:
La compañía aseguradora noruega Kommunal Landspensjonskasse (KLP) ha decidido este 11 de julio excluir de su cartera de inversiones a la tercera productora de cemento y hormigón del mundo, la mexicana Cemex, por ser "cómplice" de la ocupación israelí de los territorios palestinos en Cisjordania.
Cemex 'construye un futuro mejor' con recursos de territorios palestinos ocupados por Israel

La revista mexicana 'Proceso' informa de que la aseguradora KLP ha excluido a Cemex porque "la empresa mexicana explota recursos palestinos en los territorios ocupados por Israel y produce cemento y hormigón que se ha utilizado en la construcción de asentamientos judíos, en retenes militares y en al menos un muro de seguridad".

De acuerdo con la compañía noruega, estas prácticas son "éticamente criticables", se oponen a disposiciones internacionales y contribuyen a la "prolongación del conflicto". El comunicado difundido por KLP afirma que Cemex se ha convertido en "cómplice" del expolio y de la ocupación israelí pagando ingresos y licencias a Tel Aviv y proporcionando sus productos al mercado de ese país.

"El material de construcción extraído es usado en beneficio de Israel sin ningún permiso de los palestinos", explica al diario mexicano Adri Nieuwhof, abogada especializada en derechos humanos y autora de numerosos análisis sobre las actividades de Cemex. 

"El hecho de que Cemex dé trabajo a palestinos en estas canteras no es suficiente para decir que la compañía está explotando recursos de una manera que favorece a la población local. De los beneficios obtenidos, Cemex está pagando impuestos a las autoridades israelíes y su producción se usa mayoritariamente en el mercado local israelí", estima KLP en sus conclusiones.

De manera paradójica, este 10 de julio la compañía mexicana ha publicado en su sitio web un comunicado que dice: "Cemex se encuentra en una posición privilegiada para abordar muchos de los problemas urbanos que enfrentan las ciudades y tiene una sólida trayectoria de brindar soluciones asequibles para poblaciones vulnerables". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7