El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La investigación del derribo del MH17 en Ucrania está politizada desde el principio"

Publicado:
"La investigación de la tragedia ha sido politizada desde el principio", considera el exasesor de los senadores republicanos de EE.UU. James Jatras. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de los Países Bajos no se ha manifestado sobre una información de la cadena de televisión estadounidense CNN que afirma que el informe final de los investigadores del accidente del Boeing 777 en Ucrania culpa de la tragedia a las milicias populares de Donetsk y a Malaysia Airlines.
Descargar video

"Me preocupa que la investigación esté encabezada por los neerlandeses, miembros de la OTAN, lo que, en mi opinión, ya tiene una implicación política. Todos los países que disponen de medios técnicos capaces de esclarecer lo ocurrido deberían ser transparentes acerca de este tema, pero desafortunadamente no creo que eso sea lo que esté pasando ahora", afirmó Jatras a RT. "Estamos más bien en un proceso político más que en un proceso de establecimiento de responsabilidades y de la justicia", concluyó el experto. 

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de los Países Bajos no se ha pronunciado sobre la información en torno a las causas de la tragedia supuestamente filtrada por la cadena CNN. "No podemos confirmar nada. Se trata de un borrador de un informe confidencial. Podremos hacer comentarios solo cuando se publique el informe final", señalaron a RT fuentes del organismo. Y es que la cadena de televisión estadounidense CNN ha afirmado este miércoles, citando fuentes propias, que el informe sobre los resultados de la investigación del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines culpa a la milicia popular de Donetsk y a Malaysia Airlines de la tragedia. 

Según la CNN –que se remite a una fuente que ha visto el proyecto de informe final de los investigadores holandeses– el texto establece además el tipo exacto de misil que derribó el avión del vuelo MH17 y su trayectoria. El informe final se publicará en la primera semana de octubre.

Además, de acuerdo con la misma fuente, el proyecto de informe concluye que las milicias populares controlaban la zona y, por ello, cabe atribuirles la culpa de lo sucedido.

Las fuentes esgrimidas por la CNN afirman también ​​que el informe responsabiliza además de la tragedia a Malaysia Airlines, que, a diferencia de la mayoría de los operadores internacionales, continuó volando sobre la zona de conflicto.

A principios de junio, ingenieros del consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los misiles Buk, posibles 'culpables' de la tragedia, organizaron una presentación dedicada a la investigación del accidente en el este de Ucrania. De acuerdo con su informe, redactado a partir de la trayectoria e impactos que "se supone que 'cortaron' toda la parte delantera del avión", es muy probable que la aeronave fuera alcanzada por un misil tierra-aire Buk-M1 desde la aldea Zaróschenskoe, controlada en aquel entonces por fuerzas gubernamentales de Ucrania.

En este contexto, el exasesor de senadores republicanos de EE.UU., James Jatras opina que el proceso de investigación de la catástrofe ha estado politizado desde el principio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7