El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe de la Reserva Federal: "Europa se ha metido en la crisis por sus propios medios"

Publicado:
La eurozona no cumple con las promesas realizadas a la hora de su creación, sostiene el expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. El político criticó la pobre eficacia de la zona euro en su conjunto, y apuntó a los resultados asimétricos entre los países que utilizan esa moneda.
Exjefe de la Reserva Federal: "Europa se ha metido en la crisis por sus propios medios"

Según la opinión del expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, Europa por sus propios medios se ha metido en la crisis.

"Una de las promesas clave a la hora de la creación de la zona euro era lograr mayor prosperidad y mayor integración. Pero es poco probable que las condiciones actuales contribuyan al crecimiento de la confianza hacia los líderes políticos de Europa, que promueven nuevas reformas económicas y estabilización fiscal. La solidaridad entre los países europeos no florecerá bajo la influencia de un sistema que conduce a resultados tan disímiles en los distintos países", argumenta en un artículo escrito para la Institución Brookings en Washington.

En su opinión, el fracaso de la política económica en Europa se debió a la oposición política a las medidas del Banco Central Europeo que requerían una aplicación urgente, y a la política fiscal excesivamente apretada en países como Alemania, que tienen una cierta cantidad de "espacio fiscal" y por lo tanto no hay necesidad inmediata de que se ajusten el cinturón. 

El economista también destacó que si Europa cumple con sus compromisos y aplica la política para la estimulación de la recuperación económica, eso dará a países como Grecia la oportunidad de salir de la crisis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7