El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Donetsk y Lugansk comienzan la retirada unilateral del armamento en las próximas horas

Publicado:
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk comenzarán la retirada del armamento con calibre no superior a 100 mm de la línea de contacto a tres kilómetros de distancia en las próximas horas, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.
Donetsk y Lugansk comienzan la retirada unilateral del armamento en las próximas horas

Subdivisiones de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk comenzarán la retirada del armamento con calibre que no supera 100 mm a tres kilómetros de distancia de la línea de contacto en las próximas horas, ha anunciado el representante del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

"La orden para realizarlo ya ha sido recibida por todas nuestras subdivisiones desplegadas a lo largo de la línea de contacto", ha comunicado Basurin, informa TASS. "Algunas subdivisiones comenzará la salida hacia posiciones de reserva en el interior del territorio de ambas repúblicas prácticamente en estas horas. Las últimas en retirarse serán nuestras subdivisiones que ocupan actualmente las posiciones al norte de Donetsk y Debáltsevo", ha precisado Basurin.

El representante de Donetsk ha subrayado que este último detalle está relacionado no solo con el hecho de que "hoy allí es la situación más complicada, sino también porque Kiev prácticamente ha perdido el control sobre los bandos armados dislocados allí, equipados con armamento pesado".

"Ya no es secreto para nadie que los bandos de nacionalistas ucranianos que actúan a lo largo de la línea de división, deciden por ellos mismos sus posiciones, así como dónde y con qué disparar", ha denunciado Basurin, añadiendo que una situación similar se observa ahora en la localidad Schastie, en Lugansk.

"Tan pronto como Kiev esté dispuesto a tomar medidas reales para desmilitarizar estas zonas, retiraremos enseguida nuestras fuerzas", ha expresado el viceministro de Defensa de la República de Donetsk.

"Todas las decisiones tomadas hoy por las autoridades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk sobre la retirada de armamento a tres kilómetros de la línea de división no son solo palabras, sino un paso más hacia la paz en Donbass", ha insistido Basurin. Asimismo, Basurin ha llamado a la OSCE a enviar sus representantes "para asegurarse de la veracidad de la retirada del armamento de la línea de contacto".

A principios de julio, el vicetitular de la Misión de observación especial de la OSCE, Alexander Hug, confirmó que las autodefensas de Donetsk habían retirado sus fuerzas armadas de la localidad de Shirókino. A su juicio, la parte que viola las condiciones de retirada del armamento pesado de la línea de contacto establecidas por los acuerdos de Minsk es el Ejército Ucraniano.

Lavrov discute la situación en Ucrania con sus homólogos de EE.UU., Alemania y Ucrania

En una conversación telefónica, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha tratado el tema de Ucrania con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, informa Ria Novosti. 

Lavrov y Steinmeier han subrayado la necesidad de una rápida retirada de las fuerzas ucranianas de la localidad de Shirókino. En la conversación con Kerry, Lavrov puso énfasis en "la importancia de influenciar el proceso de cumplimiento del Complejo de Medidas del 12 de febrero de este año, para evitar el alejamiento de las obligaciones aceptadas en ese marco y ante todo, en relación a la necesidad de un diálogo directo de Kiev con Donetsk y Lugansk", se ha informado en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7