El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza en Colombia la exhumación de la mayor fosa común urbana del mundo

Publicado:
Las autoridades colombianas han anunciado que la exhumación de la mayor fosa común urbana del mundo, situada en el barrio Comuna 13 del oeste de Medellín, está prevista para el próximo 27 de julio. En los trabajos de exhumación se buscarán desaparecidos en los últimos 50 años de la guerra que enfrenta al Gobierno con los paramilitares y la guerrilla.
Comienza en Colombia la exhumación de la mayor fosa común urbana del mundo

"Por el tamaño de la zona y por el número de personas que podrían haber sido enterradas en este lugar [...] se puede decir que se trata de la fosa común urbana más grande del mundo", asegura Jorge Mejíael, asesor de la Alcaldía de Medellín, en declaraciones a Reuters.

Los activistas de derechos humanos aseguran que en la fosa podría haber enterrados alrededor de 300 civiles caídos a lo largo de las cinco décadas de guerra entre las fuerzas de seguridad del Estado, los grupos paramilitares y las guerrillas izquierdistas. Por su parte, el Gobierno, estima que podría haber unas 90 personas en la fosa común.

"Las guerrillas urbanas, los paramilitares y muchos sectores de las instituciones del Gobierno pueden ser responsables de lo ocurrido en Comuna 13", enfatizó Mejía, que informó que unos treinta funcionarios gubernamentales, incluyendo los equipos forenses, excavarán y exhumarán la fosa común durante los próximos cinco meses.

Según los activistas, algunas víctimas podrían haber sido asesinadas por las tropas del Gobierno durante las operaciones militares llevadas a cabo contra la guerrilla en 2002 para recuperar el control de la Comuna 13.

En Colombia se estima que más de 30.000 personas han desaparecidos en el transcurso de una guerra que dura ya más de 50 años. Por el momento, las autoridades colombianas han exhumado cerca de 6.000 cuerpos de fosas comunes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7