El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La llama eterna: un fuego subterráneo de 50 años deja un pueblo sin habitantes

Publicado:
Un incendio subterráneo de varias minas de carbón, originado en 1962, ha provocado que el pueblo de Centralia, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), haya quedado desierto. Es probable que la actividad de las llamas se prolongue 250 años más.
La llama eterna: un fuego subterráneo de 50 años deja un pueblo sin habitantes

En los últimos 50 años, el pueblo de Centralia, estado estadounidense Pensilvania, se ha convertido en un lugar prácticamente desolado debido a que en 1962 un incendio en la fosa de una mina de carbón abandonada se expandió por los distintos túneles subterráneos del lugar, informa Business Insider. De los más de 1.000 habitantes registrados en 1981, actualmente solo residen 10.

El origen exacto del fuego continúa siendo un misterio, pero la mayoría de las hipótesis apuntan a que la quema de basura en un vertedero cercano a las minas, abandonadas en la primera década del siglo XX, provocó que el carbón que había en ellas se incendiara. Las llamas se expandieron en cadena debido a la oxigenación que habían sufrido las minas durante su explotación en la primera década del siglo XIX.

A finales del siglo XX, las autoridades locales intentaron por varios medios sofocar el fuego, por ejemplo, perforando agujeros en las minas e inyectando arena húmeda para frenar el suministro de aire. Sin embargo, todos los intentos fracasaron. "Este es el legado de la época de la minería, y ahora es algo con lo que tenemos que lidiar", explica John Poister, coordinador de comunicaciones del Departamento de Protección del Medio Ambiente de Pensilvania.

Hoy en día, el fuego cubre más de 15 kilómetros cuadrados, se extiende a una velocidad de más de 22 metros por año y expulsa a la atmósfera multitud de gases contaminantes. Los expertos apuntan a que podría continuar ardiendo durante otros 250 años. Actualmente, existen desastres industriales similares en Nueva Zelanda, India, China y Turkmenistán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7