"La fuga de 'El Chapo' no habría sido posible sin la bendición de EE.UU."
"'El Chapo' es una gota en el océano de corrupción de México", afirma el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jalife-Rahme. El experto subraya que desgraciadamente México es un país muy corrupto y es muy difícil tener allí 95 empresas —precisamente esa cantidad de compañías logró crear Guzmán— si no tienes la bendición de alguien muy grande.
Por eso, concluye Jalife-Rahme, "el negocio del narcotráfico lo opera EE.UU.". Nadie conoce mejor la ficha de Peña Nieto y nadie conoce mejor la ficha del grupo del estado de México que EE.UU. porque, según el especialista, les conviene la entrega del petróleo. "Entonces aquí se da un trueque: me regalas el petróleo del Golfo de México, y yo te dejo seguir operando con grandes negocios de México", sostiene. Y añade que EE.UU. sabe dónde presionar y lo hace en los niveles que le conviene.
Y lo peor de todo, destaca, es que en México no hay prensa libre, todo está controlado. Como consecuencia, la gente no sabe nada acerca de la situación.