El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un revolucionario invento permite enviar mensajes privados sin conexión a la Red

Publicado:
La aplicación móvil FireChat se ha convertido en una herramienta popular durante las protestas callejeras por ofrecer la posibilidad de comunicarse sin tener acceso a los operadores de red. Ahora el servicio tiene una nueva función: transferir mensajes privados sin conexión a Internet.

Open Garden, empresa fundada por Stanislav Shalunov, un graduado de la Universidad Estatal de Moscú, junto con Micha Benoliel y Greg Hazel, ha presentado una nueva tecnología integrada en la aplicación FireChat para 'smartphones' y tabletas con sistemas operativos iOS y Android, que permite intercambiar mensajes privados sin conexión a la Red, informa RBK.

Anteriormente, la aplicación FireChat ya permitía intercambiar mensajes en 'chats' públicos evitando las redes de operadores móviles, siempre que la distancia entre los usuarios no superara los 70 metros. Lo único que tiene que hacer el usuario para mandar el mensaje es instalar la aplicación gratuita FireChat en su teléfono inteligente o tableta y activar el Bluetooth y el Wi-Fi, incluso si no hay red inalámbrica.

Todos los mensajes privados en FireChat se codifican entre los usuarios de modo que sólo el remitente y el destinatario pueden leerlos. Anteriormente, lo que se escribía en FireChat era accesible para todos. La nueva tecnología permite crear redes de dispositivos móviles privados y no requiere inversiones en la infraestructura, dado que los dispositivos que tengan instalado FireChat son servidores-transmisores independientes, cada uno de los cuales es capaz de conectarse con el otro.

Los mensajes se envían de un teléfono a otro hasta llegar al destinatario. Por ejemplo, si en una ciudad grande desaparece completamente la red móvil, es suficiente que FireChat esté instalado en los teléfonos del 5 por ciento de la población para que el mensaje viaje de un usuario a otro durante diez minutos, explican los creadores de la aplicación.

FireChat no garantiza la entrega de mensajes al destinatario si los usuarios no activan Wi-Fi o Bluetooth o si se encuentran a una distancia fuera del alcance de estas tecnologías (un rango de 50-60 metros), precisa Vitali Solonin, jefe de tecnologías inalámbricas de J'son & Partners Consulting.

La aplicación ha sido utilizada por los iraquíes en áreas sometidas por el Estado Islámico y por taiwaneses que protestaron en el Parlamento contra la firma de un acuerdo comercial con China en la primavera de 2014. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7