El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Rumbo al colapso económico? Las 7 preguntas clave sobre el impago de Puerto Rico

Publicado:
El 1 de agosto vencía el plazo límite para el pago de 58 millones de dólares que Puerto Rico tenía que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público. Pese a que las autoridades locales no reconocen el impago como 'default', los analistas advierten de su impacto negativo en la economía que ya lleva casi una década de recesión.
¿Rumbo al colapso económico? Las 7 preguntas clave sobre el impago de Puerto Rico

El pasado 15 de julio, el gobierno de Puerto Rico tenía que realizar una transferencia de 93,7 millones de dólares a la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), entidad estatal que tiene derecho a emitir bonos en nombre del Estado y sus agencias pero que depende de las asignaciones presupuestarias para servir la deuda de sus bonos.

No obstante, la apropiación de fondos correspondiente no se incluyó en el presupuesto aprobado el 30 de junio, de modo que tampoco se realizó la transferencia. En consecuencia, la CFP, que tenía que pagar unos 58 millones de dólares a los bonistas antes del 1 de agosto, tampoco ha podido cumplir con el pago. Bloomberg señala que en la práctica, la CFP tiene hasta el día 3 de agosto para realizar el pago debido a que el primer día del mes fue un sábado.

Por el contrario, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la entidad de la que depende la CFP, ha comunicado que sí iba a cumplir con el pago de 169 millones de dólares por la deuda de sus bonos. La deuda total de Puerto Rico y sus agencias, asciende actualmente a 72.000 millones de dólares.

El jefe de Gabinete de Puerto Rico, Víctor Suárez, anunció que el impago no constituiría un 'default', precisamente porque la asamblea legislativa no está obligada por ley a asignar fondos para el pago. No obstante, sería considerado como tal por Standard & Poors y Moody's, según han comentado la agencias de calificación crediticia, informa Business Insider.

¿Qué ocurre si la CFP no paga a los bonistas?

En caso de que la CFP no cumpla con el pago, los titulares de bonos podrían demandarla, no obstante, tendrían muy pocos remedios, indica Bloomberg. El Estado Libre Asociado no garantiza el reembolso y la CFP no tiene control sobre los impuestos para recaudar fondos por sí misma. Los titulares de bonos tampoco pueden exigir un reembolso anticipado en caso de un impago.

¿Qué significa un impago para los titulares de otros bonos de Puerto Rico?

Los expertos financieros independientes señalan que incluso un impago pequeño, ya sea técnicamente un 'default' de bonos o no, tendría importantes repercusiones, escribe 'The New York Times'. El impago empañaría la credibilidad de todo tipo de deuda de Puerto rico, señala el medio, lo cual a su vez podría provocar que los bonos pierdan su valor al poner en duda la disposición del Estado de pagar por sus deudas. Esta semana, el índice de los bonos de Puerto Rico ya ha caído a un nivel mínimo de los últimos seis años. Se trata del Índice de Bonos Municipales de Puerto Rico de Standard & Poor's, que el martes se ubicó en 151,97, la cifra más baja desde el julio de 2009.

¿Por qué Puerto Rico no puede pagar la deuda de CFP pero sí otros bonos?

Las autoridades puertorriqueñas afirman que el efectivo disponible de la isla es limitado. Con el objetivo de preservar el efectivo para seguir pagando las nóminas y apoyar los servicios gubernamentales esenciales, se han retrasado las devoluciones de impuestos, se han suspendido pagos a algunos suministradores y se han tomado préstamos de sus agencias de seguros. La particularidad de los bonos de CFP consiste en que tienen una protección legal más débil, por lo cual la isla sufrirá menores dificultares en caso de su impago.

¿Qué hace el gobierno federal en respuesta a la crisis de deuda de Puerto Rico?

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lews, informó el pasado 29 de julio que no había discusión sobre un rescate federal. La Casa Blanca y la Reserva Federal han instado al Congreso a trabajar con las autoridades de la isla. Mientras tanto, Puerto Rico no puede acogerse a la ley de bancarrota denominada Capítulo 9, como por ejemplo, lo hizo la ciudad de Detroit. Los proyectos de ley para permitirlo para algunas agencias puertorriqueñas, que se han presentado en ambas cámaras del Congreso, tampoco han avanzado por el momento debido a la falta de apoyo por parte de los líderes republicanos.

¿Quién tiene la deuda de Puerto Rico?

Los fondos de cobertura, 'hedge funds' son propietarios de la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, casi 22.000 millones. A los inversores locales les corresponden otros 20.000 millones. Más de la mitad de los fondos mutuos estadounidense, dedicados a los bonos municipales, tienen unos 10.000 millones.

¿De dónde proviene la crisis de deuda actual?

El Estado Libre Asociado ha pagado a los titulares de bonos lo que les correspondía desde que Puerto Rico pasó bajo la dependencia de EE.UU. No obstante, en los últimos ocho años, la economía de la isla ha estado en recesión y, dado el éxodo de la población hacia EE.UU., queda un menor número de personas que pagan impuestos, necesarios para financiar la deuda. Al mismo tiempo, se prevé que los gastos en sanidad y pensiones van a aumentar. El sistema de jubilación para empleados también está mal financiado.

¿Qué hace Puerto Rico para solucionar la crisis de deuda?

Las autoridades locales están trabajando en un plan de reestructuración de deuda, que se debe terminar para el 1 de septiembre, así como en un plan fiscal de cinco años para mejorar la economía y equilibrar el presupuesto. Los funcionarios han expresado que es precipitado decir en cuánto van a intentar reducir su deuda y qué bonos podrían verse afectados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7