El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama autoriza el uso de la aviación militar para "proteger" a la oposición armada siria

Publicado:
El presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza aérea para defender a las nuevas fuerzas armadas de la oposición siria, respaldadas por Estados Unidos, de los grupos terroristas y las fuerzas gubernamentales sirias. Según analistas del diario 'The Wall Street Journal', esta decisión aumenta la posibilidad de un conflicto directo entre el país norteamericano y Siria.
Obama autoriza el uso de la aviación militar para "proteger" a la oposición armada siria

Según 'The Wall Street Journal', que cita sus fuentes entre funcionarios estadounidenses, la autorización de esta decisión por parte del presidente Barack Obama puso fin al prolongado debate durante un mes sobre el papel que los militares de Estados Unidos deberían desempeñar en el apoyo de sus aliados en los campos de batalla. La discusión sobre este tema surgió en el proceso de las negociaciones entre EE.UU. y Turquía sobre operaciones conjuntas para despejar la zona en la frontera turco-siria de los militantes del grupo terrorista Estado Islámico.

A pesar de que las nuevas normas permiten ataques aéreos del Pentágono para defender las nuevas fuerzas de la oposición del régimen de Assad, oficiales militares estadounidenses niegan la posibilidad de un conflicto directo entre los gobiernos, al menos en el corto plazo, y señalan que las fuerzas recién entrenadas tienen el compromiso de luchar contra el Estado Islámico, no contra el gobierno de Bashar al Assad, y no serán alineadas en las zonas contraladas por las fuerzas sirias. Sin embargo, los expertos de 'The Wall Street Journal' señalan que la decisión autorizada por el presidente estadounidense podría provocar un conflicto militar entre ambos gobiernos. 

Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., se negó a comentar sobre los detalles de las nuevas reglas de enfrentamiento, pero afirmó que el gobierno dejó en claro que "tomará todas las medidas necesarias para garantizar que las fuerzas conjuntas puedan llevar a cabo su misión". El portavoz añadió que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas entrenadas por el Pentágono incluirá fuegos defensivos para protegerlas. 

"Las operaciones ofensivas serán llevadas a cabo sólo contra el EI. Pero si las fuerzas de la oposición son atacadas, las defenderemos contra cualquiera que los ataque", dijo un funcionario militar de alto rango citado por el diario. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7