El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe de Inteligencia de EE.UU.: "Washington decidió no interferir en el auge del EI"

Publicado:
El exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Michael Flynn, afirma en una entrevista que en 2012 la Casa Blanca tomó la decisión "deliberada" de no interferir en el ascenso de los grupos sirios más radicales, lo que desembocó en la creación del Estado Islámico y el Frente Al Nusra, pese a las advertencias de los servicios secretos militares.
Descargar video

El teniente general retirado Michael Flynn, exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA por sus siglas en inglés), asegura que Washington desoyó los informes de la DIA sobre el surgimiento de grupos radicales yihadistas en Siria emergentes en la oposición. "No sé si hizo la vista gorda [la Administración]. Lo que creo es que fue una decisión deliberada", ha afirmado en una entrevista con el periodista Mehdi Hasan de Al Jazeera.

Un informe de la DIA presentado en agosto de 2012 rezaba que "los salafistas, los Hermanos Musulmanes, y Al Qaeda en Irak son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria", apoyados por "Occidente, los países del Golfo y Turquía".

El documento, que fue desclasificado en mayo de 2015, analiza la situación en Siria en el verano de 2012 y lanza una predicción sobre "la posibilidad del establecimiento de un principado salafista declarado o no declarado en el este de Siria".

El informe advierte de las "graves consecuencias" asociadas a este escenario, que permitiría a Al Qaeda recuperar sus posiciones en Irak y unificar las fuerzas sunitas yihadistas en Irak, Siria y el resto de los sunitas en el mundo árabe contra todas las demás minorías musulmanas que ellos consideran disidentes.

"El Estado Islámico de Irak también podría declarar un estado islámico a través de su unión con otras organizaciones terroristas en Irak y Siria, lo que creará un grave peligro respeto a la unificación de Irak y la protección de su territorio", predecía entonces el informe de DIA.

Los grupos mencionados en el documento eventualmente se convirtieron en el Estado Islámico y Frente Al Nusra, grupo leal a Al Qaeda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7