El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mando de Defensa Aeroespacial de EE.UU.: "Nuestro sistema antimisiles no funcionará"

Publicado:
Pese a gastar miles de millones de dólares en un sistema de defensa antimisiles de última generación, los comandantes del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), admiten que sería prácticamente ineficaz en la prevención de un ataque. La solución que proponen pasa por implementar un sistema ofensivo en su mecanismo de defensa.
Mando de Defensa Aeroespacial de EE.UU.: "Nuestro sistema antimisiles no funcionará"

"Hemos hecho increíbles avances en defensa de misiles", constató el almirante William Gortney, jefe del NORAD y del Comando Norte de Estados Unidos, durante una conferencia sobre la defensa espacial y de misiles, según lo cita el portal 'Breaking Defense'.

Los éxitos a los que se refiere el comandante incluyen el desarrollo de un misil interceptor SM-6 capaz de derribar tanto misiles de crucero como misiles balísticos.

Sin embargo, estos sistemas de defensa son tan extremadamente costosos que Gortney emitió una conclusión preocupante: "No sólo es incosteable, sino que no va a funcionar". Y añadió: "vamos a perder esta lucha con nuestra estrategia actual".

No solo es incosteable, sino que no va a funcionar

Y ello se debe a que, más allá de cuántos sistemas de defensa sean adquiridos, nunca sería suficiente para contrarrestar cada amenaza potencial, señala el portal.

De acuerdo con las evaluaciones del saliente jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general Ray Odierno, y el Jefe de Operaciones Navales, almirante Jonathan Greenert, la solución pasaría por dos etapas.

En primer lugar, el NORAD podría considerar la organización de una red global para la transmisión rápida de datos de objetivos a través de varias ramas militares. Ese tipo de red ha estado en construcción durante la última década, aunque con pocos avances. Sin embargo, un renovado interés podría sacar adelante el proyecto.

La segunda fase consiste en una estrategia que utiliza los datos de orientación para que NORAD pueda identificar misiles antes de que sean lanzados, e iniciar un ataque preventivo contra las instalaciones de lanzamiento.

"Esto implica tener un profundo conocimiento de su adversario antes que nada [...] incluso antes de que [el misil] se encuentre en la plataforma de lanzamiento", dijo Gortney. "Si está en posición vertical y tiene un objetivo que nos importa en su sistema, para mí que llegaríamos un poco tarde para afrontar el problema", añadió.

Aunque el comandante no especificó qué amenaza podría desbordar las capacidades del NORAD, en otras ocasiones ha hecho alusión a la creciente capacidad de Rusia, como cuando intervino ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU en marzo.

"En caso de que estas tendencias continuen en el tiempo, NORAD se enfrentará a un mayor riesgo en nuestra capacidad para defender a Norteamérica contra las amenazas aéreas, marítimas y de misiles crucero de Rusia", advirtió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7