El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia quiere más tropas de la OTAN: "No queremos ser una mera zona de contención"

Publicado:
El nuevo presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido a los países de la OTAN que desplieguen más tropas en su país, así como la creación de nuevas bases militares permanentes en su territorio y en otros países de Europa central, alegando que Polonia no quiere ser solo una "zona de contención".
Polonia quiere más tropas de la OTAN: "No queremos ser una mera zona de contención"

Duda, que fue elegido presidente el pasado mes de mayo, criticó a la alianza por no ajustarse de forma efectiva a las recientes "acciones imperialistas" de Rusia en Georgia y Ucrania. Además, se quejó por el hecho de que su país no sea tratado como un miembro de la OTAN en pie de igualdad.

"No queremos ser la zona de contención. Queremos ser el flanco oriental real de la alianza. Cuando nos fijamos en la dispersión de las bases el límite es Alemania", señaló el presidente conservador en una entrevista concedida a 'The Financial Times', la primera a un medio extranjero desde que arrancó su mandato el 6 de agosto.

El mandatario también insta a la Alianza Atlántica a fortalecer sus fuerzas y aumentar su presencia militar en el centro de Europa, en particular, mediante la colocación de bases permanentes adicionales en Polonia. A su juicio, eso debería simbolizar el reconocimiento de Polonia como miembro de pleno derecho de la OTAN.

No queremos ser la zona de contención. Queremos ser el flanco oriental real de la alianza

"La OTAN no ha tomado nota del cambio de Polonia desde el este hacia el oeste. La OTAN se supone que existe para proteger a la alianza. Si Polonia y otros países de Europa Central constituyen un flanco real de la OTAN, entonces me parece natural, es una conclusión lógica, que las bases deban ser colocadas en esos países", dijo Duda.

El presidente polaco sostiene que la colocación de bases permanentes en Europa central debería ser el tema central en los debates de la cumbre de la OTAN el próximo año, organizada por Varsovia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7