El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo ayuda Google a combatir al Estado Islámico?

Publicado:
La tecnología de Google juega un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico. De hecho, combatientes kurdos estarían valiéndose de Google Earth para coordinar con militares de Estados Unidos ataques aéreos contra los yihadistas.
¿Cómo ayuda Google a combatir al Estado Islámico?

Los combatientes de la milicia kurda YPG (Unidades de Protección Popular), que ha demostrado ser uno de los aliados más eficaces de EE.UU. en Siria, se sirven de una tableta Samsung para marcar ciertas coordenadas en Google Earth, informa la corresponsal de 'The New York Times', Rukmini Callimachi, que ha descrito en un reportaje su experiencia en la zona de combate con el YPG.

Según la corresponsal, unos puntos amarillos indican en el mapa la posición de los combatientes kurdos, mientras que los puntos rojos muestran las coordenadas de edificios que controlan los combatientes del EI.

Cuando los miembros del YPG están bajo el fuego de los combatientes del EI, envían las coordenadas de color rojo a un operador en una sala de operaciones militares de Estados Unidos; y el operador le devuelve coordenadas con los lugares donde el YPG debe protegerse. Una vez se confirma que todos están en un lugar seguro, dentro de las coordenadas de color amarillo, los militares de EE.UU. lanzan el ataque.

Estos intercambios de Google Earth comenzaron cuando combatientes de YPG enviaron sus coordenadas al Ejército de Estados Unidos para que pudieran recibir suministros, según Callimachi. Luego el sistema de intercambio evolucionó y ahora puede transmitir coordenadas de ataques aéreos, lo que ha permitido al grupo expulsar al Estado Islámico de numerosas zonas de Siria, incluyendo Kobani, Tal Abyad y Hasaka.

El Pentágono ha confirmado que el Ejército de Estados Unidos colabora con los kurdos sirios y otros grupos, pero no que militares de EE.UU. hayan enviado coordenadas de ataques aéreos, escribe Rukmini Callimachi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7