El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Intelectuales piden a Peña Nieto que acabe con la impunidad criminal contra periodistas

Publicado:
Un gran grupo de intelectuales, artistas y periodistas mexicanos, entre ellos los que se encuentran los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, piden en una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se investiguen los crímenes contra periodistas y se establezcan métodos efectivos para proteger su integridad, tras el homicidio del periodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique y otras tres mujeres en la capital del país, perpetrado el pasado 31 de julio.
Intelectuales piden a Peña Nieto que acabe con la impunidad criminal contra periodistas

En la carta, rubricada por más de 400 personas, y que fue publicada inicialmente en la página web del Pen Club América, los firmantes instan a Peña Nieto a interceder para garantizar el esclarecimiento de los asesinatos de Espinosa y "la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados".

Las personalidades exigen, además, que se demuestre "el compromiso efectivo de su Gobierno" para garantizar la libertad de expresión en México, según lo cita Sin Embargo.

En el documento se constata que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, mientras que a día de hoy 20 continúan desaparecidos. "La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación", reza la carta, firmada, entre otros, por los directores de cine Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, el escritor Salman Rushdie y los periodistas Jon Lee Anderson y Tom Brokaw.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7