Las 7 armas más atemorizantes que Rusia está desarrollando en este momento
1. Nuevos submarinos nucleares
Además de construir los submarinos de cuarta generación, Rusia ya está planeando el desarrollo de los submarinos de la quinta generación. Los detalles de sus tecnologías son escasos, pero hay información de que los submarinos van a comunicarse entre sí, dispondrán de drones operativos bajo el agua, utilizarán a bordo tecnologías robóticas para ciertas tareas y serán equipados con un nuevo reactor nuclear, escribe el analista David Nye en su artículo.
2. Misiles hipersónicos
El programa de misiles hipersónicos de Rusia tiene potencial, opina el autor. Así, el planeador hipersónico Yu-71 sería capaz de volar con trayectorias impredecibles hacia sus objetivos a velocidades de hasta 11.265 kilómetros por hora, atravesando las defensas antiaéreas. "Aunque EE.UU. también tiene un programa hipersónico, los misiles de EE.UU. están diseñados para ojivas convencionales, mientras que el arma mencionada de Rusia tiene capacidades nucleares", indica el analista. Además, Rusia en conjunto con la India está desarrollando los misiles de crucero hipersónicos BrahMos II, añade.
3. Bombardero estratégico furtivo pesado
El PAK-DA es un bombardero subsónico con un alcance de vuelo de 12.000 kilómetros que es capaz de llevar una carga útil de alrededor de 30 toneladas. Aunque el autor opina que este bombardero en una serie de características pierde respecto al proyecto de avión hipersónico que Rusia planeó inicialmente, indica que "es lo suficientemente furtivo para usar los misiles de crucero de largo alcance en contra de los portaaviones y otros blancos".
4. Un 'botón de apagado' para las armas enemigas
Un sistema de guerra electrónica que supuestamente está desarrollando Rusia permite apagar cualquier amenaza que se acerque: desde un buque de la OTAN hasta los misiles y otras armas hipersónicas. Si se instala con éxito en los aviones y barcos, también podría ser utilizado para 'apagar' las defensas enemigas durante un ataque.
5. Nuevos misiles de defensa aérea
Mientras que todas las noticias hablan del S-300 en este momento, el sistema S-500 que está desarrollando Rusia le supera dos generaciones. Se espera que el S-500 sea capaz de lanzar de cinco a diez misiles balísticos a la vez e incluso destruir satélites que estén en la órbita baja. Se trata de un sistema transportable de misiles que podrá evitar los ataques enemigos.
6. Láseres
"Rusia afirma que su programa de láser está en el mismo nivel que el de EE.UU., pero el sistema es totalmente confidencial. De ser cierto, significaría que los láseres rusos son capaces de destruir los vehículos, aviones y barcos del enemigo, así como todos los sistemas de armas que se basan en territorio estadounidense", subraya el analista.
7. Portaaviones
El autor opina que las perspectivas del desarrollo de los nuevos portaaviones en Rusia son inciertas, pero si estos barcos lograran entrar en servicio tendrán capacidades mucho mejores que los portaaviones que en estos momentos forman parte de la Armada rusa.