Multitudinarias protestas en Japón contra la ley que permitiría enviar el Ejército al exterior
El documento, presentado por el gabinete de Shinzo Abe, ha sido aprobado por la mayoría oficialista en Cámara baja de la Dieta y en estos momentos está siendo estudiado en la Cámara alta, informa la agencia Kyodo. El primer ministro busca su aprobación antes del final de la sesión actual.
De ser puesta en vigor la ley, los militares japoneses podrían participar en operaciones en el exterior incluso cuando el propio país no esté amenazado directamente. Además, la ley levanta las restricciones del apoyo logístico por parte de Japón a las misiones conducidas por Estados Unidos y otras "fuerzas de naciones amistosas", sin especificar cuáles son estos países.
La protesta contra el posible envío de tropas japonesas al extranjero ha reunido solo en la capital a unas 6.500 personas, mayoritariamente jóvenes. Fueron convocados por la organización no gubernamental Acción de Emergencia Estudiantil por la Democracia Liberal y otros grupos. Los manifestantes entonaron eslóganes como '¡No a la guerra!' y '¡No a los cambios en la ley!'.
Today's protest in #Tokyo against PM Abe's security policies. There were 64 protests all over #Japan today pic.twitter.com/fOCIm0dsig
— Kjeld Duits (@KjeldDuits) August 23, 2015
En la congregación ha habido una representación especial de activistas provenientes de Okinawa, la única isla grande de Japón que vio los combates terrestres de la Segunda Guerra Mundial.
Estos jóvenes señalaron a la agencia que la ley de seguridad que el Gobierno trata de promulgar es inaceptable para los vecinos de Okinawa, porque "han aprendido lo valiosa que es la vida de sus abuelos", que fueron testigos de todos los horrores de la guerra.
今日は表参道デモお疲れ様でしたー✨✨
めっちゃ疲れたけど、めっちゃ楽しかったです!
スピーチもコールも自分なりに良くできて満足👊
これからも頑張ります!! pic.twitter.com/k9Sk175j0M
— タクヤ (@harukapon1) agosto 23, 2015