Robots en Twitter intentan silenciar las protestas mexicanas
La desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en México provocó un descontento generalizado que finalizó con protestas en todo el país. Sin embargo, según el activista Alberto Escorcia, el uso de robots en Twitter ya se había registrado en las elecciones de 2012, cuando cuentas falsas promovieron la candidatura del actual presidente, Enrique Peña Nieto, afirma.
Aunque no hay evidencia firme sobre quién maneja estos robots, se estima que se trata del propio Gobierno de Peña Nieto, según aseguró la periodista Erin Gallagher en el portal Wired.
El 'hashtag' de Twitter #YaMeCansé se convirtió en el eje central de la organización de protestas y la difusión de información. Erin Gallagher advirtió que los resultados de búsqueda de #YaMeCansé incluían multitud de tuits con esta etiqueta pero sin ningún contenido.
De esta manera, el 'hashtag' perdió su utilidad y finalmente dejó de ser 'trending topic' en Twitter. Los robots detuvieron los motores de búsqueda y el canal de comunicación de los manifestantes, informa Wired.
Escorcia y Gallagher también aseguran que los robots crean etiquetas falsas para, presumiblemente, expulsar 'hashtags' reales de la lista de tendencias de Twitter. Además, difunden mensajes antiprotesta e incluso envían amenazas de muerte a activistas específicos. El derecho a la libertad de expresión queda anulado por completo con estas prácticas.