El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Roberto Saviano: La violencia en México alcanza niveles "catastróficos"

Publicado:
El escritor italiano Roberto Saviano, perseguido por la mafia en su país por sus acertadas investigaciones periodísticas sobre las actividades delictivas en Italia, ha declarado que México ha alcanzado niveles catastróficos de violencia que atentan principalmente contra periodistas y activistas.
Roberto Saviano: La violencia en México alcanza niveles "catastróficos"

El autor de 'Gomorra', la polémica obra que revela secretos de la mafia italiana, Roberto Saviano, brindó una entrevista digital al medio mexicano Sin Embargo a raíz de la carta escrita por intelectuales y enviada a la Unión Europea para solicitar que se suspendan las relaciones comerciales con México hasta que cese la violencia en contra de periodistas y activistas.

El premio Nobel de literatura Dario Fo y el entrevistado fueron signatarios de este documento denominado 'Il Manifesto', donde se pide el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

El periodista italiano señala que la persecución de la prensa y los activistas se vincula con los intereses del Gobierno mexicano y de los cárteles de la droga. "Realmente todo está conectado", expresa Saviano, señalando que "Peña Nieto es una gran decepción", mientras que "la violencia contra periodistas y activistas es gigantesca, la corrupción política y judicial es cada vez más preocupante". "Básicamente Peña Nieto no ha tocado la Reforma del Sistema de Justicia, porque él sabe que puede volverse en su contra", precisa Saviano.

A continuación, explica que "el sector empresarial mexicano no experimenta placer alguno en ver al país en manos de los traficantes de drogas, pero también sabe que con un Poder Judicial y una policía tan débiles como son los de ahora, cada problema se puede resolver con dinero, mientras que mañana debemos resolverlos actuando legalmente y con el riesgo a tropezar con una justicia propia". 

De igual forma señala que Joaquín 'El chapo' Guzmán ha generado un emporio más poderoso que el que construyó en su momento el colombiano Pablo Escobar. "Escobar tenía simplemente un mayor poder mediático, pero el poder de 'El Chapo', por ejemplo, en Estados Unidos es mayor que el de Pablo Escobar", dice Saviano. "El error que Guzmán no cometerá nunca, sin embargo, es el de sustituir a la política, algo que trató de hacer Pablo Escobar y que determinó el comienzo de su caída", añade.

Respondiendo a la pregunta sobre a qué se debe tanta atención nacional e internacional que recibe 'El Chapo', el especialista indica que "ha transformado los carteles en organizaciones mafiosas, es decir, las instalaciones pueden tener reglas, jerarquías, que no responden instintivamente a los mecanismos del gansterismo, pero que siguen códigos, estrategias económicas refinadas y tienen relaciones directas de ayuda mutua con la política, el poder judicial y el sector empresarial que van más allá de la simple corrupción".

Saviano puntualiza que México es el corazón de los cárteles a nivel mundial pero los centros financieros encargados de introducir las millonarias ganancias del narcotráfico son Nueva York y Londres.

El especialista señaló que la fuga de 'El Chapo' es solo un síntoma más que se suma la situación catastrófica que afronta México, donde la incapacidad del sistema de justicia es el problema de raíz y no se ha planteado su reestructuración en la agenda política.

Señala puntualmente que la violencia en contra de periodistas es una agenda planeada que busca limitar el acceso a la información para mitigar el pensamiento crítico y reflexivo de la sociedad. Por esa razón los activistas también son blanco de ataques ya que aportan información para denunciar las situaciones de corrupción y negligencia de las autoridades ante la situación que vive México.

Según Roberto Saviano, la mafia mexicana ha evolucionado gradualmente y posee negocios globales estratégicos que le permiten vivir un momento de expansión por su gran capacidad financiera. En su análisis señala que el cártel de Sinaloa se ha desarrollado bajo el modelo de la mafia italiana.

Otro punto destacable de la entrevista ofrecida al medio digital mexicano fue la hipótesis de Saviano sobre que 'El Chapo' tiene como objetivo reducir la violencia y crear una especie de alianza entre diversos cárteles autónomos para dispersar el uso de la fuerza, pero considera que finalmente el narcotraficante será capturado porque esa es la voluntad y demanda de los Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7