El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peña Nieto realiza cambios en el Gobierno de México

Publicado:
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha ofrecido este jueves el tercer informe de Gobierno, que marcó la primera mitad de su plazo presidencial. Dio a conocer oficialmente que realizó cambios en su gabinete. La Oficina de la Presidencia, la Comisión Nacional de Seguridad, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, entre otras, han recibido nuevos titulares.
Descargar video

A días de ofrecer el tercer informe de Gobierno, que marcará la primera mitad de su plazo presidencial, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizó nuevos cambios de su Gabinete. No obstante, como ha previsto la revista 'Proceso', los principales actores del Gobierno de Peña Nieto permanecieron en sus lugares. Entre ellos el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Según el portal Animal Político, se trata nada más del segundo cambio del Gabinete realizado por Peña Nieto después de la dimisión del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en febrero de 2015, en plena crisis causada por la masacre de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los cambios de gabinete realizados

Algunos de los funcionarios simplemente pasaron de una entidad a otra. Así, el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A la Oficina de la Presidencia la encabezará Francisco Guzmán Ortiz, quién anteriormente fue coordinador de asesores del presidente.

José Antonio Meade dejó de ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y encabezó la Secretaría de Desarrollo Social. Hasta el día de hoy esta última Secretaria fue encabezada por Rosario Robles, que pasó a ser la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en vez de Murillo Karam.

De la misma manera, Claudia Ruiz Massieu, la anterior titular de la Secretaría de Turismo pasó a la SRE. Mientras, la Secretaría de Turismo la encabezó Enrique Octavio de la Madrid, quién se encargaba del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) también obtuvieron a nuevos titulares: José Reyes Baeza, Rafael Pacchiano y José Calzada Rovirosa, respectivamente. Este último político, hasta el día de hoy fue gobernador del estado de Querétaro.

Jesús Murillo Karam, Monte Alejandro Rubido, Emilio Chuayffet, Enrique Martínez y Martínez que eran titulares de Sedatu, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, SEP y SAGARPA respectivamente, no obtuvieron ningún cargo nuevo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7