El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cinco armas que aseguran el dominio aéreo de Israel en Oriente Próximo

Publicado:
La Fuerza Aérea de Israel fue fundada en 1948, exactamente dos semanas después de la fundación del propio Estado de Israel. Una fuerza variopinta de pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de aviones obsoletos ha madurado hasta convertirse en una de las más poderosas fuerzas aéreas del mundo, indica un artículo estadounidense qué detalla las actividades de la Fuerza Aérea de este pequeño país tan fuerte.
Las cinco armas que aseguran el dominio aéreo de Israel en Oriente Próximo

La Fuerza Aérea de Israel tiene un número estimado de 648 aviones de todo tipo, tripulados y mantenidos por 35.000 efectivos del personal en servicio activo. Un adicional de 24.500 reservistas pueden ser llamados a filas en tiempos de guerra, indica un detallado artículo de la revista estadounidense 'The National Interest' dedicado a las armas más poderosas de Israel en las alturas.

Estas son las armas aéreas más poderosas de que dispone Israel.

Cazas F-15 A / C Baz (Falcon)

Israel adquirió sus primeros cazas F-15 Eagle en 1976. Finalmente la Fuerza Aérea recibió 58 cazas de este tipo. Con estas aeronaves obtuvieron la supremacía aérea sobre su territorio y obre todo Oriente Próximo. El 2 de junio de 1979, seis F-15 que escoltaban los ataques aéreos contra la OLP en el Líbano derribaron cinco MiG-21 en un solo combate. En septiembre, cuatro MiG-21 fueron derribados por los F-15 israelíes. Entre 1976 y el final de la guerra del Líbano, en 1982, los F-15 israelíes derribaron 58 aviones enemigos con ninguna pérdida.

Los cazas F-15A israelíes han sido actualizados hasta el estándar F-15C. Los F-15 Baz continúan proporcionando la superioridad aérea de Israel.

Cazabombardero F-15I Ra'am (Thunder)


La versión israelí del F-15E Strike Eagle, el F-15I Ra'am, es un avión multifuncional capaz de realizar misiones de superioridad aérea y ataque a tierra. Israel anunció su intención de adquirir el Ra'am en 1994 por su falta de aviones de ataque de largo alcance capaces de cazar los misiles Scud iraquíes durante la Guerra del Golfo de 1991.

Veinticinco cazas Ra'am fueron comprados en total hasta 1998. Su armamento aire-aire incluye misiles Python de corto alcance y misiles AMRAAM de mediano alcance. En ataques a tierra usan bombas guiadas por láser, kits llamados 'Joint Direct Attack Munition' (JDAM), que convierten las bombas de caída libre en bombas inteligentes, y misiles Popeye. Las modificaciones israelíes incluyen sistemas de guerra electrónica, GPS, el sistema de visualización casco en el casco, etc.

F-16I Sufa (Storm)

El F-16I Sufa es un derivado del caza polivalente estadounidense F-16 Bloque 52. Se trata de un caza biplaza capaz llevar a cabo misiones de ataque a tierra.

Al igual que otros cazas F-16 Block 52, el F-16I incluye tanques de combustible adicionales para aumentar su rango de acción. La tecnología israelí aplicada en el Sufa incluye HUD ('heads-up display', una visualización en el cristal parabrisas de la cabina) y el sistema de navegación y guiado Litening II. El armamento incluye misiles aire-aire Python 5 de corto alcance, bombas guiadas por láser y kits de guiado de bombas JDAM.

Se calcula que Israel dispone de 99 o 100 cazas Sufa. Tiene además 243 cazas F-16 A / B / C, por lo que la flota israelí de los F-16 es la mayor fuera de Estados Unidos.

Helicópteros AH-64 Seraph

El Ejército israelí está equipado con 42 helicópteros de ataque AH-64A Apache. El modelo A es el helicóptero original de Apache, un poco mayor que el más avanzado AH-64E Guardian del Ejército estadounidense. El AH-64A fue adquirido a finales de 1980, por lo que los más antiguos de ellos tienen lo menos 25 años de edad.


Los AH-64 han sido ampliamente utilizados en las campañas antiterroristas y conflictos recientes, proporcionando plataformas de vigilancia y reconocimiento capaces de lanzar sus propios ataques a tierra. Israel ha utilizado los AH-64 para llevar a cabo ataques en zonas urbanas y en varias misiones de asesinatos de líderes de Hamás y Hezbolá, y proporcionaron apoyo de fuego a las fuerzas de tierra en las guerras contra Hezbolá en 2006 y Hamás en 2008 y 2014.

Hoy en día Israel está embarcado en un programa de modernización de la electrónica de estos helicópteros,  llevándolos al nivel de la versión AH-61Ai. Esto se supone que es el equivalente a la versión más moderna estadounidense, la AH-64D. Las mejoras incluyen nuevos sistemas de guerra electrónica, sistemas de protección antimisiles, medios de comunicación y control. Los AH-64i están armados con misiles aire-tierra Spike de largo alcance.

El misil balístico intercontinental Jericho III

El Jericho III es el tercer misil que sirve como elemento de disuasión nuclear de Israel en tierra. Se cree que los Jericho III tienen un alcance de entre 4.800 y 6.000 kilómetros, y son capaces de portar ojivas de carga útil de 1.000 kilogramos. Un alcance de 4.800 kilómetros les permitiría impactar en objetivos desde Marruecos hasta el este de la India, mientras que un rango de 6.500 kilómetros les permite alcanzar el oeste de China.

Estos misiles usas combustible sólido y están instalados en silos capaces de resistir ataques. Los Jericho III, así como los misiles Jericó II de la generación anterior, pueden estar instalados en la base aérea de Palmachim.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7