El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NSA, en guardia contra el temible 'ataque' de los ordenadores cuánticos

Publicado:
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha anunciado que tiene un plan para iniciar una transición hacia los algoritmos capaces de superar el ataque de computadoras cuánticas. Asimismo, la organización ha hecho un llamamiento para que todo el mundo empiece a hacer lo propio, ya que, a pesar de que este tipo de ordenador existe solo en fase inicial, su aparición integral es prácticamente cuestión de tiempo y podría "destruir" los programas de encriptación.
La NSA, en guardia contra el temible 'ataque' de los ordenadores cuánticos

La aparición de computadoras cuánticas pondrá en jaque las técnicas de cifrado que se usan actualmente. Por el momento, la Dirección de Aseguramiento de la Información de la NSA (IAD, por sus siglas en inglés) utiliza algoritmos Suite B para la protección de los sistemas nacionales de seguridad clasificados y no clasificados, según explica el especialista Michael Byrne en un artículo publicado en el portal 'Motherboard'. 

Esta es una colección de cuatro algoritmos específicos empleados para fines tales como firmas digitales, ocultar mensajes, protocolos de acuerdo de clave anónimos y el cifrado simétrico. Los algoritmos Suite B han existido desde 2005 y son un estándar abierto ampliamente utilizado en el sector privado.

La NSA considera que ha llegado la hora de dar un paso adelante, y da pistas sobre cómo ve el futuro de la seguridad cibernética en su más reciente guía: "La IAD iniciará una transición a algoritmos cuántico-resistentes en un futuro no muy lejano. Basándose en la experiencia del despliegue de Suite B, hemos determinado comenzar a planificar y comunicar los principios sobre la próxima transición a algoritmos resistentes. Nuestro objetivo final es proporcionar seguridad eficaz contra un ordenador cuántico potencial".

La NSA justifica su empeño, teniendo en cuenta que la posibilidad de que todos los protocolos de seguridad digital de repente fallen a la vez, lo que sería un escenario catastrófico, resalta el autor.

A principios del año pasado trascendió la nocticia de que la NSA está trabajando en el desarrollo de un ordenador que podría romper cualquier cifrado de los que se usan para proteger los registros bancarios, médicos, comerciales y gubernamentales de todo el mundo.

La noticia se desprendió de los documentos filtrados por el excontratista de la CIA, Edward Snowden, en los que se constata el esfuerzo de la NSA por construir "una computadora cuántica criptológicamente útil" —una máquina exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos—, lo que forma parte de un programa de 79,7 millones de dólares titulado 'Alcanzando objetivos complejos'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7