El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes asaltan el Parlamento ucraniano

Publicado:
Los manifestantes están asaltando el edificio del Parlamento ucraniano. La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— ha aprobado este lunes en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, promulgada por el presidente Piotr Poroshenko. La aprobación se refiere a la sección que estipula la descentralización de las regiones del sudeste: Donetsk y Lugansk.
Manifestantes asaltan el Parlamento ucraniano

Varios manifestantes han iniciado un asalto al edificio del Parlamento ucraniano después de la aprobación este lunes en primera lectura de parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, informa RIA Novosti.

Unos 20 agentes resultaron heridos tras una explosión que se ha producido cerca del edificio de la Rada Suprema.

Los manifestantes se han enfrentado a las fuerzas especiales en choques que derivaron en peleas y durante los cuales se lanzaron gases lacrimógenos y petardos.

Según los medios, los manifestantes están golpeando con palos a los agentes.
Los manifestantes han lanzado una granada fumígena que ha cubierto de humo negro la plaza donde se encuentra la Rada Suprema.

Los manifestantes sacan a la fuerza a agentes de la Guardia Nacional de sus filas y les quitan el casco y el escudo antes de soltarlos. Ya se han registrado unos diez casos similares.

Hasta el momento se sabe que unos 100 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos con manifestantes.

En los disturbios también resultaron heridos el viceministro del Interior, Vasili Paskal, y dos periodistas franceses que ya han sido hospitalizados.

La reforma prevé un sistema de poder local de tres niveles. La nueva división territorial consistirá en regiones, distritos y comunidades. Las comunidades podrán incluir una o varias localidades y serán las entidades con mayores competencias y recursos financieros. Al mismo tiempo, la figura del presidente recibe más competencias al obtener el derecho a designar a los prefectos y suspender anticipadamente a todo tipo de autoridades locales para entregar el poder a un representante propio especial para un plazo de máximo de un año.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania calificará los disturbios de acto terrorista, informa el asesor del ministro del Interior del país, Antón Gueráschenko.
"El Ministerio del Interior lleva a cabo acciones prioritarias para encontrar y detener a los provocadores. Se iniciará un proceso penal en virtud del artículo 258 del Código Penal por acto terrorista" escribió en su página en Facebook.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7