El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono espía al barco de la Armada rusa Yantar

Publicado:
Buques de inteligencia, aviones y satélites estadounidenses vigilan atentamente al barco oceanográfico de la Armada rusa Yantar, que se está desplazando por el Atlántico occidental hacia Cuba y ha pasado recientemente cerca de una base de submarinos nucleares norteamericana.
El Pentágono espía al barco de la Armada rusa Yantar

En el Pentágono creen que el Yantar forma parte de una operación rusa de inteligencia estratégica, cuyos blancos son los sumergibles portamisiles y los cables submarinos, señalaron fuentes citados por el blog 'The Washington Free Beacon'. La Defensa de EE.UU. se vio alarmada por su presencia en la zona porque está equipado con minisubmarinos de aguas profundas y herramientas para cortar la fibra óptica.

Los expertos náuticos dicen que el buque recolecta ante todo datos de los sensores que usan los submarinos estadounidenses. Pero su otra supuesta misión no les parece menos peligrosa, pues incapacitar los cables de Internet submarinos podría ser parte de eventuales ataques dentro de una guerra híbrida, señala el blog. Y  no duda de que Rusia está adoptando novedosas tácticas que combinan las capacidades militares tradicionales con la guerra de la información.

Un analista de inteligencia independiente con sede en Canadá, Steffan Watkins, señaló que la Armada rusa envía buques auxiliares como este hacia las costas de Norteamérica dos veces al año para verificar los datos de sensores submarinos recabados anteriormente. En el fondo del mar buscan también equipo nuevo que podría revelar las operaciones estadounidenses.

¿Qué creen ustedes que hacen todos aquellos buques oceanográficos? ¿Estudiar las ballenas?

"No creo que el Yantar esté extrayendo activamente los cables submarinos", dijo Watkins. Considera‎ más probable que los rusos aprovechen la información conseguida "para planear su defensa, prepararse para operaciones futuras y poder evitar, inutilizar o destruir los sensores".

Fuentes en el Pentágono no niegan que ellos también utilizan la misma clase de embarcaciones para espiar cerca de las costas de Rusia. "Por supuesto", declaró al canal Fox News un funcionario. "¿Qué creen ustedes que hacen todos aquellos buques oceanográficos? ¿Estudiar las ballenas?".

El barco oceanográfico Yantar es muy moderno. Entró en los astilleros en el año 2010 y botado en el 2012. Solo a principios de este año la Armada rusa lo incorporó. Es de 108 metros de eslora y 17 metros de manga y tiene el desplazamiento de 5.200 toneladas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7