El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría México seguir el ejemplo de Guatemala?

Publicado:
La dimisión del ya expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a causa de los casos de corrupción ha tenido efectos también en México, donde los medios y los activistas se preguntan si el país podría seguir el ejemplo de Guatemala.
¿Podría México seguir el ejemplo de Guatemala?

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume Gemmell, dijo a la agencia Efe que su país se ha convertido en "un ejemplo para el mundo" después de desaforar a su jefe de Estado. Según sus palabras, el pueblo guatemalteco ha logrado "un triunfo" sin precedentes, informa el diario mexicano 'La Unión'

En México no es tan fácil cambiar la situación política ya que "necesitaría que toda la gente saliera a las calles", afirma Guadalupe Correa Cabrera, profesor asociado del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville. Así lo escribe el portal Sin Embargo.

Correa Cabrera añade que el país no tiene el soporte de organismos internacionales, como la Comisión Internacional de Guatemala, patrocinados por la ONU, por lo que sería difícil llevar a cabo una investigación sobre posibles casos de corrupción registrados en el país.

En México, una movilización social de los indignados por los casos de corrupción aún es débil en comparación con Guatemala, admite el profesor, destacando que en México por ahora existen "pequeñas islas que no están articuladas en un gran movimiento nacional". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7