El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sigue la revolución en el Vaticano: El papa Francisco simplifica la nulidad de matrimonio

Publicado:
El papa Francisco se dispone a anunciar cambios en los procedimientos de anulación de matrimonios de la Iglesia católica, una de las reformas más esperadas por miles de feligreses en todo el mundo, que se ven forzados a pasar por una serie de trámites extensos y engorrosos en su intento por lograr la nulidad, según informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano.
Sigue la revolución en el Vaticano: El papa Francisco simplifica la nulidad de matrimonio

El papa Francisco publicará este martes dos documentos 'motu proprio' ('por su propia iniciativa', que es como se denominan los documentos papales), que modifica la manera en que los católicos pueden conseguir la anulación de su matrimonio. Formalmente se publicarán dos decretos, uno para el Código de derecho canónico y otra para el Código de los cánones de las Iglesias orientales.

Estas nuevas medidas llegan a falta de un mes para la reunión del Sínodo del Vaticano sobre la vida familiar, en el que se debatirá una amplia gama de puntos de vista entre los obispos católicos.

"El anuncio de la reforma del proceso de anulación surge con una velocidad inusual para el Vaticano, ya que el papa apenas nombró una comisión para estudiar el asunto en agosto de 2014", señala el National Catholic Reporter.

La reforma del proceso de anulación surge con una velocidad inusual para el Vaticano

Aunque se desconoce en qué consistirán estos cambios, los documentos, denominados 'Mitis Iudex Dominus Iesus' y 'Mitis et misericors Iesus', son una consecuencia lógica del discurso de Francisco, que ha pedido en algunas ocasiones celeridad en los procesos de nulidad matrimonial, así como que fueran totalmente gratuitos.

Las posturas de Francisco han sido criticadas en ocasiones anteriores por miembros y obispos, que lo han acusado de desestabilizar a la Iglesia católica y convertirla en un "barco sin timón", haciendo que la congregación se sienta traicionada, especialmente por su postura frente a la homosexualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7