Cristina Kirchner arremete contra 'Financial Times' por culpar de la crisis a los BRICS
La mandataria expresó su descontento en una serie de tuits relacionados con un artículo del diario inglés en el que se afirma que los países emergentes "amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión". Además 'Financial Times' sostiene que los cinco países de BRICS tienen un "modelo roto", lo que mereció la condena de la mandataria.
Cómo que los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, si sostuvieron el crecimiento de la economía global...
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 8 сентября 2015
En su cuenta de Twitter Cristina Kirchner cita el artículo, en el que se menciona que "los BRICS deberán repensar sus estrategias", ya que "China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones que escasean; Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo; Rusia necesita del petróleo que se desploma, y la India no puede superar su burocracia". Según Kirchner, las declaraciones del diario pueden ganar "el Guinness a la falta de vergüenza".
"Y la India no puede superar su burocracia. Los BRICS deberán repensar sus estratégias.”…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 8 сентября 2015
"Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma…"
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 8 сентября 2015
Si no te alcanza, ahí va la bajada del título: “China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones que escasean…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 8 сентября 2015
"Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente FALSO. El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación", señala la presidenta de Argentina.
El nuevo Banco de Desarrollo debe convertirse en un emisor de una moneda propia de los BRICS con el objetivo de aliviar el impacto de la crisis financiera y deshacerse de la dependencia de dólar, recuerda el portal RusPrav. La divisa mejoraría las condiciones de los pagos multilaterales y facilitaría la consolidación económica de los países en desarrollo.
El economista, Andrés Asiaín, opina que el Fondo Monetario Internacional sustenta la hegemonía de los grupos financieros de EE.UU. a escala global.