El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Que vienen los rusos!" ¿Quién y por qué inventa la 'intervención' rusa en Siria?

Publicado:
Las especulaciones sobre una supuesta intervención rusa en Siria son "una tontería" y forman parte de la guerra de propaganda contra Rusia, sostiene el periodista internacional y analista político Pepe Escobar, que explica que tal intervención "sería simplemente inútil desde el punto de vista militar, además de ser políticamente insostenible" para Moscú.
"¡Que vienen los rusos!" ¿Quién y por qué inventa la 'intervención' rusa en Siria?

"¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!" Estas falsas alarmas de los "rusos viniendo" se han convertido en un lema que no para de repetirse desde los días de la Guerra Fría, escribe el periodista en un artículo para RT en inglés, añadiendo que "esta vez, los rusos están 'invadiendo' Siria".

"Eso es solo un preludio. Pronto los rusos estarán invadiendo todo Oriente Medio, el conjunto de la Europa Oriental y Occidental, todo el Ártico. Y luego, un día, subrepticiamente, volverán a Cuba, listos para invadir Florida y luego todo el territorio nacional" de EE.UU., ironiza el analista.

El periodista explica que la doctrina militar del Pentágono considera tanto a China como a Rusia como "las principales amenazas", que son "iguales, si no peores que la del Estado Islámico".

De ahí todas las especulaciones al estilo de "¡Que vienen los rusos!", basadas en los datos "de segunda mano, corrompidos ideológicamente, pésimos y falsos", señala el autor del artículo.

¿Por qué lo hacen?

En su opinión, el problema que tiene el bloque belicista de la OTAN y el CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) con Rusia es que Moscú está proponiendo un verdadero plan de paz en Siria, que aborda simultáneamente los dos problemas clave de la tragedia del país: el reparto de poderes en Damasco y la ascensión del EI.

De hecho, prosigue el experto, este plan, que supone el reparto de poder entre el presidente Bashar al Assad y la parte moderada de la oposición siria, "ya ha sido discutido en detalle con Washington, Ankara, Riad y El Cairo".

Pero el primer paso aquí sería formar una coalición real para luchar contra el falso 'califato', una que incluya a Rusia, Irán, el Gobierno sirio en Damasco, Turquía y Arabia Saudita, así como Washington.

"Ahí está el problema", ya que el plan de la administración de Obama sigue siendo un cambio de régimen en Siria, explica el periodista.

La campaña de EE.UU. contra el EI, "un videojuego inútil"

Mientras tanto, la actual campaña de bombardeos contra el Estado Islámico, liderada por EE.UU., es "un videojuego inútil", considera el analista.

A su juicio, la única manera realista de derrotar al grupo terrorista, en el suelo, es "por una alianza de las fuerzas sirias, Hezbolá, Irán e Irak en coordinación con bombardeos de precisión guiados por datos de inteligencia de primera mano reunidos en el teatro de operaciones".

"Esto no va a suceder, porque la Casa Blanca, el Pentágono, la Casa de Saud y el Sultán Erdogan —más allá de cualquier retórica elevada— simplemente no lo quieren", vaticina Escobar.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado este jueves la presencia de militares rusos en Siria, pero al mismo tiempo ha precisado que está relacionada con el suministro de armamento al Ejército sirio.

Los especialistas militares rusos se encuentran en Siria desde hace muchos años, ha anunciado Lavrov. "Su presencia está ligada al suministro de armamento al Ejército sirio que en mayor medida se enfrenta al terrorismo del Estado Islámico y otros grupos extremistas", ha explicado el canciller en una rueda de prensa tras una reunión con sus homólogos de Sudán y Sudán del Sur, según lo cita Ria Novosti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7