El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Los Estados Unidos del EI': Decenas de acusados de estar vinculados al Estado Islámico desde 2014

Publicado:
Catorce años después del inicio de la guerra de EE.UU. contra el terrorismo, el Estado Islámico ha atraído a más ciudadanos estadounidenses a su causa que Al Qaeda durante toda su existencia, sostiene la analista Katie Zavadski, que destaca cinco categorías de acusados de estar relacionados con el EI.
'Los Estados Unidos del EI': Decenas de acusados de estar vinculados al Estado Islámico desde 2014

En su artículo publicado por el portal The Daily Beast, la analista habla de "más de 66 casos contra estadounidenses por hacer causa común con el Estado Islámico desde el comienzo de 2014".

Según Zavadski, se ha hablado mucho sobre las 'células durmientes' de Al Qaeda después de los ataques del 11-S, pero en realidad, el Estado Islámico "ha atraído a mucha más gente a su causa dentro de EE.UU., y de una amplia franja de la población musulmana".

La autora del artículo cita las palabras de Seamus Hughes, del Programa de la Universidad George Washington sobre el extremismo.

"El recluta típico estadounidense es cualquier cosa menos típico", apuntó Seamus Hughes en declaraciones a The Daily Beast, detallando que varían desde los "solitarios en línea hasta los combatientes endurecidos".

Katie Zavadski, a su vez, divide a los estadounidenses acusados de ser partidarios del Estado Islámico en cinco grupos: "los lobos solitarios", "las novias", "los financieros", "los fans" y los "reclutas del ejército terrorista".

En la mayoría de los casos, las personas involucradas planeaban unirse al califato en Oriente Medio, explica la analista, agregando que "la mitad de todos los casos involucraron a informantes y agentes del FBI".

Además, diez casos implicaron a las mujeres, muchas de las cuales buscaban casarse con algún miembro del EI.

Otros están acusados de proporcionar a los terroristas apoyo material (dinero, armas, o el envío de otras personas), señala la autora de la publicación.

Asimismo, según Zavadski, algunos fueron detenidos por manifestar su apoyo al Estado Islámico en línea, y al menos siete personas han sido acusadas de planear ataques terroristas en el territorio de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7