El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es la condición básica para resolver el conflicto entre Colombia y Venezuela?

Publicado:
Caracas ha denunciado la intención del Gobierno colombiano de sabotear la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar diálogos de paz entre ambos países sobre la cuestión fronteriza. Algunos expertos opinan que la condición básica para resolver el conflicto es que la parte venezolana debe tener el control para garantizar la seguridad de la zona.
Descargar video

"La primera condición básica es que Venezuela tenga el control total del territorio y la seguridad de la frontera", asegura el politólogo Sandino Asturias, quien añade que "la parte venezolana, que ha sido la afectada e invadida por grupos paramilitares colombianos, tiene que "darle a la frontera la paz que necesita".

"Es muy importante que los países puedan recuperar el control institucional, un diálogo político permanente y la capacidad para resolver cualquier crisis que se pueda desarrollar en el futuro", señaló el analista.

El pasado 21 de agosto, Caracas decretó el estado de excepción en la frontera con Colombia, después de que efectivos del Ejército venezolano fueran heridos por presuntos paramilitares cuando investigaban las redes de contrabando de la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7