El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefes de la CIA defienden la tortura en un libro

Publicado:
Tres exdirectores y otros funcionarios de alto rango de la CIA han publicado un libro en el que justifican los métodos brutales utilizados por los empleados de la agencia durante los interrogatorios.
Exjefes de la CIA defienden la tortura en un libro

En su libro 'Rebuttal: The CIA Responds to the Senate Intelligence Committee's Study of Its Detention and Interrogation Program' ('Refutación: la CIA responde al estudio de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre su programa de detención e interrogatorio') afirman que el informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU., que reveló el año pasado las brutales prácticas aplicadas por la agencia, falsea la realidad, informa AP.

En concreto, los autores del libro defienden estas prácticas —entre las cuales figuran alimentación rectal, abuso sexual, ahogamiento simulado y privación del sueño— subrayando que la entidad no mintió y actuó con transparencia y que las medidas adoptadas por la CIA ayudaron a garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Así, por ejemplo en el libro se defiende la polémica práctica del 'waterboarding', o ahogamiento simulado. José Rodríguez, director del Centro de Contraterrorismo de la CIA, asegura en el libro que la técnica de tortura del 'waterboarding' empleada por la CIA era la misma que se aplica durante el entrenamiento de tropas estadounidenses en operaciones especiales.

"Estoy convencido de que cuando años más tarde el presidente Obama y su fiscal general dijeron que el ahogamiento simulado es una tortura se referían al método de ahogamiento simulado utilizado por la Inquisición española, por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial o por los Jemeres Rojos en Camboya, que no es la misma técnica de 'waterboarding' utilizada" en las sesiones de la CIA, comentó Rodríguez.

Pero los propios registros de la CIA indican que la técnica de ahogamiento simulado a la que Abu Zubaydah y otros dos detenidos fueron sometidos por la CIA era muy diferente a la que el Ejército de Estados Unidos emplea en los campos de entrenamiento y más brutal que los procedimientos autorizados por el Departamento de Justicia. Así, según los registros, durante una sesión Zubaydah estaba "totalmente inconsciente y le salían burbujas por la boca".

El libro fue concebido como una respuesta al informe de 2014 que criticó el uso por parte de la CIA de métodos de tortura, referidos como 'métodos especiales', durante los interrogatorios. 



comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7