El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. bloquea la propuesta de Rusia de sancionar al Estado Islámico de manera independiente

Publicado:
Estados Unidos ha bloqueado la propuesta rusa de incluir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU como un "figurante independiente", y no simplemente como una de las denominaciones de Al Qaeda en Irak.
EE.UU. bloquea la propuesta de Rusia de sancionar al Estado Islámico de manera independiente

"No es ningún secreto que el EI es una estructura independiente, que actúa, en cierta medida, como un rival de Al-Qaeda. Sin embargo, en la lista de sanciones contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, se le identifica como uno de los nombres de Al-Qaeda en Irak", señaló Ilia Rogachov, director del departamento de nuevos retos y amenazas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Moscú seguirá planteando esta cuestión, dijo el diplomático ruso .

"Hemos propuesto la inclusión del EI en la lista de sanciones de la ONU como un figurante independiente. Pero nuestras propuestas son bloqueadas por los miembros occidentales del Consejo de Seguridad, en especial Estados Unidos, con diversos pretextos", dijo el diplomático ruso, durante una entrevista concedida a RIA Novosti.

Según Rogachov, "EE.UU. cree que el EI es Al-Qaeda en Irak, pero con una nueva 'marca', y que Al-Qaeda en Irak ya no existe, pero Moscú tiene otra información".

"Creemos que los estadounidenses dicen tales cosas debido a que desean mostrar que este fortalecimiento del EI y su éxito actual no son producto de que Occidente, especialmente los EE.UU., apoyaron sin mesura a los opositores del gobierno de Bashar al-Assad, incluyendo importantes recursos que cayeron en manos de los extremistas", explicó.

El diplomático resaltó que dicha posición de Washington es "puramente política y no tiene casi nada que ver con las medidas antiterroristas". Por lo tanto, Rusia plantea firmemente este tema ante el Consejo de Seguridad "y lo seguiremos haciendo insistentemente", dijo Rogachov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7